El turismo para 2010: descuentos, viajar menos y distancias más cortas

EXPRESO - 12.04.2010

Pangaea Network, organización internacional de consultoría y servicios de comunicación de la industria de viajes y turismo de la que The Blueroom Project es miembro representante para España – Portugal y América Latina, da a conocer los resultados de un estudio sobre el mercado internacional del turismo para 2010 que revela algunos hechos que reducen el optimismo dentro de la industria del turismo.

Una muestra de 150 profesionales del turismo internacional ha dado su opinión y predicción sobre el sector de viajes para el presente año 2010 teniendo en cuenta el clima económico actual. Los resultados de dicho estudio identifican las tendencias del mercado, estadísticas, opiniones y predicciones, con un enfoque específico en el Mercado de Viajes de Lujo.
Tendencias generales de la Industria
El estudio ofrece resultados interesantes que muestran el efecto que el clima económico está teniendo sobre el turismo. El impacto más notable para las empresas turísticas es que los clientes están viajando un 32% menos. Todos aquellos que siguen viajando están reduciendo sus gastos, realizando viajes más cortos, gastando menos por viaje o realizando viajes de distancias más cortas (56%). Tan sólo el 5% no ha notado ningún impacto de la recesión.
Los clientes se han vuelto más cautelosos con sus gastos. Existe una clara tendencia a retrasar la realización de las reservas, con la esperanza de aprovechar las ofertas de última hora, siempre que sea posible, y de ahorrar en el precio. Casi el 50% de los encuestados asegura que sus clientes esperan un descuento del 10-15%, mientras que el 23% espera obtener un descuento aún mayor. En cualquier caso, todos aquellos clientes que van a seguir viajando lo harán ahorrando en vacaciones más cortas o estando más cerca de casa. En este sentido, sólo el 17% de los encuestados declaró que sus clientes pasarán 2 semanas o más de vacaciones, mientras que el 33% asegura que sus clientes pasarán 10 días de vacaciones -siendo ésta la opción más popular-.  
El 78% de los encuestados ha notado un cambio en los patrones de reserva desde la recesión. Casi la mitad de los clientes realizan sus reservas entre 2 semanas y un mes antes del viaje, mientras que la cuarta parte lo hacen con menos de 2 semanas de antelación.
Mercado de Viajes de Lujo
Los viajes de lujo no han escapado de los efectos de la recesión. Muchos consumidores deciden disfrutar de menos vacaciones que antes y, tal vez, ahora lo hacen a destinos menos exóticos.  
Aunque algunos han decido reducir el gasto de sus viajes, no se trata de una tendencia general. De hecho, el factor precio se situó como la octava consideración más importante de entre doce para los viajeros de lujo.
La calidad y el lujo siguen siendo la clave para la decisión de la reserva y es algo que los viajeros no están dispuestos a comprometer. Consideraciones como la calidad del alojamiento, la privacidad y la reputación, son los tres principales factores que influyen en la elección de las vacaciones en el mercado de lujo. Los resultados del estudio indican que la calidad (alojamiento, gastronomía) es más importante que las instalaciones (deportivas, actividades, facilidades para familias).
Aunque no sea una obsesión constante buscar los precios más bajos, los viajeros de lujo (tal y como lo hacen el resto de viajeros) buscan ahora un valor añadido puesto que son más exigentes, negocian más sobre el precio y siempre están expectantes a buenas ofertas.
¿Habrá cambios permanentes en el mercado de lujo debido a la recesión? El 28% cree que los viajes de lujo volverán a sus hábitos una vez que termine la coyuntura económica. Sin embargo, más de la mitad cree que este segmento continuará realizando reservas tardías o negociando más, esperando un mayor valor por su dinero y, por tanto, de sus vacaciones.  
Perspectivas 2010
Las predicciones para 2010 no muestran una imagen muy positiva: el 55% espera que la industria no se recuperará hasta 2011 como pronto.
Cada vez los viajeros son más exigentes, buscan una negociación del precio y quieren un valor añadido. Ante esta tendencia, las empresas necesitan mantener su cuota de mercado más que nunca. Los encuestados mencionaron las diversas actividades que van a desarrollar con el fin de mantener esta cuota de mercado, ofreciendo a sus clientes ofertas e incluyendo mejoras en los viajes, con el fin de lograr que sus clientes tengan una percepción de valor añadido y diferenciación.
En este sentido, el marketing es una importante herramienta para las empresas que buscan incrementar su presencia online, marketing directo y mejorar sus servicio al cliente.
Pero no todas las expectativas son negativas para el próximo año. En gran medida se prevé un aumento de las reservas, sin embargo, los clientes probablemente van a continuar realizando sus reservas más tarde y van a ser más sensibles al precio. Las vacaciones serán más cortas y este ‘cambio de ritmo’ puede repercutir en la elección de destino.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios