La inseguridad parece no afectar al turismo en México

EXPRESO - 25.02.2010

Los indicadores que realmente cercenaron el año pasado al sector turístico fueron el  problema con la pandemia de gripe y en segundo lugar la crisis económica mundial

Los indicadores que realmente cercenaron el año pasado al sector turístico fueron el  problema con la pandemia de gripe y en segundo lugar la crisis económica mundial. Resulta que en contra de la percepción general que han manifestado autoridades estatales, federales y empresarios, la inseguridad en México parece que no es un factor determinante que frene el ingreso de turistas al país.

Esta es la idea recientemente manifestada por Juan Manuel Tello, asesor y consultor del Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Tecnológico de Monterrey.
Para Tello, el problema de la inseguridad no es el punto más importante que influya en la decisión de un turista a la hora de elegir su destino vacacional, de tal manera que llegó a afirmar que ‘la seguridad es importante, pero no definitiva; el factor más importante para el viajero es el que tiene que ver con los recursos naturales’.
Al presentar el estudio sobre el Índice de Competitividad Turística de Estados Mexicanos 2010 que elaboró el Tecnológico de Monterrey, Tello subrayó que el impacto negativo por la imagen de inseguridad que se tiene del país en el exterior no fue tan alto como se esperaba. ‘El más grande que tuvimos fue la influenza –gripe- y en segundo lugar la crisis económica mundial’, aseguró el académico’.
En la presentación del documento estuvo presente el secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo Torres, quien señaló que el estudio será de mucha valía para identificar los rubros turísticos que se debe reforzar en cada una de las entidades del país.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios