Jueces y policías salvadoreños se forman en cultura y seguridad turística

EXPRESO - 28.11.2009

Jueces, magistrados, fiscales y policías nacionales salvadoreños han comenzado este mes a formarse en cultura y seguridad turística para colaborar también en el desarrollo del sector en el país centroamericano

policía turístico de El SalvadorJueces, magistrados, fiscales y policías nacionales salvadoreños han comenzado este mes a formarse en cultura y seguridad turística para colaborar también en el desarrollo del sector en el país centroamericano.

El Ministerio de Turismo de El Salvador (MITUR), ha organizado el ‘Taller de Sensibilización Interinstitucional en materia de Seguridad Turística para el Sector Justicia’, el primero dirigido específicamente al sector judicial.
Las temáticas que se están desarrollando en el taller durante este mes son la cultura turística y la implementación del Sistema de Seguridad Turística.
Sus organizadores esperan que esto dé como resultado ‘una respuesta corporativa del Sistema Judicial para garantizar la seguridad necesaria en el país para el desarrollo de la industria turística’.
Los participantes desarrollan mesas de trabajo por circuitos turísticos elaborando matrices de prioridades con situaciones delictivas identificadas y con casos específicos. Además, se ha presentado un plan de acción que se ejecutará a corto y medio plazo donde las diferentes instituciones del Sistema Judicial identificarán los protocolos de actuación para la seguridad de los turistas internacionales.
De hecho, El Salvador cuenta ya con un Sistema de Seguridad Turística avalado por la Organización Mundial del Turismo, (OMT), dentro del cual uno de los ejes fundamentales es desarrollo en materia Jurídico-Legal. Su mejor exponente es el Cuerpo de Policía Turística (POLITUR) que dirige Vladimir Cáceres.
El Taller fue presidido por el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán; el Magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Edward Sidney Blanco, y el procurador adjunto de la Defensa Laboral, Germán Emilio Muñoz.
‘Tenemos que ser agentes de cambio para hacer crecer la industria turística en el plano sostenible a corto, mediano y largo plazo, con ello, nos damos cuenta que el factor seguridad es esencial para lograrlo’, declaró el titular de turismo en la apertura del taller.
El Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, expresó también su implicación en el desarrollo turístico del país:‘Tenemos un compromiso con el sistema judicial y con la responsabilidad interinstitucional y por consiguiente, apoyamos estos talleres que nos sirven para armonizar, preparar y organizar las relaciones con el objetivo de prestar un mejor servicio de justicia y garantizando la seguridad de los turistas que visitan El Salvador’, expresó.
El Ministerio de Turismo en conjunto con la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, inauguraron el  el cual fue dirigido a jueces, magistrados, fiscales, así como también a personal de la corporación policial. El objetivo de dicho taller tiene como propósito capacitar a estas instituciones con los elementos que engloban la seguridad hacia los turistas.
Expreso. Redacción. P.A.

Comentarios