Los ministros de Turismo del Alba trabajan en la integración

EXPRESO - 18.10.2009

La capital ecuatoriana, Quito, va a ser la sede de la tercera Reunión de Ministros de Turismo del ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que se realizará en la segunda quincena de enero del año 2010

La capital ecuatoriana, Quito, va a ser la sede de la tercera Reunión de Ministros de Turismo del ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que se realizará en la segunda quincena de enero del año 2010.

Así se acordó en el II Encuentro efectuado en la ciudad de la Habana, Cuba los días 12 y 13 de octubre. En este encuentro de ministros de turismo de la región estuvieron presentes los países: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, que continuaron con el proceso de integración de la región que inició el 26 de agosto, cuando los titulares de estas carteras analizaron el futuro de la industria en Caracas, Venezuela.
Durante la segunda sesión, los ministros de turismo del ALBA, comprometidos con el fortalecimiento del turismo sostenible ‘como factor de intercambio cultural, histórico y socioeconómico entre nuestros pueblos’, coincidieron en la necesidad de reforzar el trabajo conjunto para consolidar al sector como multidestino turístico en la región latinoamericana.
El ALBA está integrada por nueve países de América Latina y el Caribe, que conscientes de la crisis económica internacional y la pandemia de gripe AH1N1 buscan encontrar iniciativas que permitan brindar mayor impulso al desarrollo del turismo de la región.
Entre los acuerdos más destacados a los que llegaron los ministros de Turismo fueron:
Oficializar el Comité Técnico de Turismo de los países miembros del ALBA, conformado por un representante de cada país, el cual sesionará de manera permanente en Caracas y se encargará de proponer y desarrollar los planes de trabajo a ser aprobados por los Ministros de Turismo pertenecientes a la Alianza.
También se pretende crear el Instituto de Formación y Capacitación de las Especialidades Básicas del Turismo del ALBA y el Centro de Estudios de Promoción y Desarrollo Turístico del ALBA.
Perseguirán, asimismo, tramitar con el Comité de Transporte del ALBA, las acciones necesarias para suscribir acuerdos de cooperación en materia de conectividad aérea entre los países miembros; estudiar las experiencias de cada país en términos de protección y seguridad turística; realizar la primera Feria Internacional de Turismo del ALBA en el marco de la Feria de Turismo de Venezuela FITVEN 2010 y mantener a Venezuela como Coordinador del Comité Técnico de Turismo.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios