Nueva Hoja de ruta de la OMT para reactivar los viajes y el turismo

EXPRESO - 10.10.2009

Coincidiendo con la elección por unanimidad de su nuevo Secretario General para el período 2010-2013, Taleb Rifai, la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha aprobado una Hoja de ruta para reactivar los viajes y el turismo frente a la crisis económica.

Reunida en Astana (Kazajstán), la Asamblea aprobó la Hoja de ruta, un manifiesto que define la importancia del sector para la resistencia y la estimulación de la economía mundial y para su transformación en economía verde.
La Hoja de ruta especifica los ámbitos en los que el sector de los viajes y del turismo puede desempeñar un papel esencial en la recuperación posterior a la crisis en los campos del empleo, de la infraestructura, del comercio y del desarrollo.
Entre otras consideraciones, la OMT insta a los líderes mundiales a que sitúen el sector de los viajes y del turismo en el núcleo de los paquetes de medidas de estimulación y de la transformación a largo plazo en economía verde.
Además, pide atención y apoyo especiales para los países en desarrollo en términos de capacitación, transferencia de tecnología y financiación. Y sienta también las bases de la acción de los gobiernos y del sector para abordar de manera congruente los retos a corto y largo plazo de la economía, del clima y de la pobreza.
La Asamblea pidió una moratoria para las gravosas tasas que se imponen a los viajes -citando en especial la tasa de aeropuertos que se cobra a los pasajeros en el Reino Unido- y que afectan directamente al turismo, imponen una carga a los países en desarrollo los cuales se enfrentan a difíciles circunstancias económicas y, al distorsionar el mercado, socavan los esfuerzos por promover un turismo justo.
En la reunión se aprobó también una Declaración por la que se alienta a los gobiernos a simplificar las políticas de visado y el control de fronteras, y se adoptó la Declaración de Astana, en la que se destaca la importancia de la iniciativa de la Ruta de la Seda, 'que pone de manifiesto el valor y la diversidad excepcionales del potencial turístico de los países atravesados por las antiguas Rutas de la Seda'.
Expreso. Redacción. A.F.

Comentarios