Para la OMT, ‘si apoya al turismo, apoya a la economía’

EXPRESO - 26.09.2009

Mientras los dirigentes mundiales se reúnen para idear métodos sostenibles para salir de la crisis actual, muchos gobiernos y responsables de decisiones no están todavía plenamente conscientes del importante papel que puede desempeñar el sector turístico en la recuperación económica.

Es fundamental elevar la opinión que políticos y población tienen del turismo para que así se extienda cada vez más el concepto del potencial económico de un sector que posee una gran capacidad para crear puestos de trabajo y que es un medio de transformación a una economía verde.
Cerca de mil millones de llegadas de turistas internacionales por año generan millones de empleos. El sector de viajes y turismo es uno de los pocos que abarca todos los ámbitos de la economía, creando oportunidades de empleo, de inversiones y de desarrollo en las economías emergentes.
‘Estamos capeando el temporal’, afirmó Geoffrey Lipman, secretario general adjunto de la OMT. La recesión económica mundial ha cobrado tributo al turismo internacional, “pero estamos resistiendo a la mayor embestida del deterioro del mercado. Volveremos más fuertes de lo que fuimos, diferentes de lo que hemos sido como sector, y los que comprendan cómo trabajar conjuntamente con nosotros, lo harán mejor”, añadió.
Dentro de este contexto, la OMT ha recopilado diferentes opiniones sobre cómo integrar al turismo en los programas económicos mundiales – un reto al cual la organización se está enfrentando con un éxito creciente:
Zoheir Garranah, Ministro de turismo de Egipto: ’desgraciadamente muchos países no se dan cuenta del papel fundamental del turismo. Ahora, lo más importante es resolver los problemas presentes con soluciones duraderas y que den frutos en el futuro’.”
Pedro Ortún, director de la dirección general de empresas e industria de la Comisión Europea: ‘si lográsemos asociar a los actores de los sectores público y privado de todo el mundo, y éste es el ámbito de competencia de la OMT, podría (resultar de gran ayuda para superar) la crisis’.
Jürgen Ringbeck, vicepresidente Ejecutivo - Booze and Co: ‘es muy triste observar el escaso apoyo político brindado al sector, en particular en los países más desarrollados. (El turismo) es una notable plataforma para conectar al mundo y transferir riqueza de las naciones desarrolladas a los países en desarrollo’.
La OMT dispone de un vídeo en español acerca del tema: ‘Support Tourism, Support your Economy’; ‘Si apoya al turismo apoya a la economía’.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios