El turismo caerá un 9% este año en Centroamérica

EXPRESO - 12.08.2009

Tras un crecimiento continuado experimentado en los últimos cinco años, la crisis económica global y la inestabilidad política que afronta Honduras, van a provocar este año que el turismo en Centroamérica vaya a caer por encima de un 8%, un dato que le aleja de las previsiones que se tenían en el sector, cuando hace meses todos pensaban en un crecimiento del 6,2% en 2009.

Así, para José Napoleón Duarte, ministro de Turismo de El Salvador, ‘las proyecciones que tenemos en la región y la que nos proporciona la Organización Mundial del Turismo, es que el sector se reducirá entre 8 y 9%. Un crecimiento pequeño podría darse el próximo año’.
La perspectiva positiva que se tenía en un primer momento, obedecía a estudios de la SITCA, la Secretaría de Integración Turística Centroamericana, que engloba a Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y se estimaba que el sector iba a crecer este año un 6,2%.
No obstante, según ha reconocido el propio Duarte, la crisis económica global debilitó nuevas inversiones en la región y redujo la llegada de turistas, tanto los procedentes de Europa como los que iban a llegar de los Estados Unidos.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios