Rusticae plantea una estrategia de clientes de turismo de calidad

EXPRESO - 18.09.2007

Según Daemon Quest, firma de consultoría estratégica especializada en marketing y ventas, frente a la generalización de los modelos turísticos low-cost, hay propuestas de turismo de calidad con una fuerte perspectiva de crecimiento en su nicho de mercado por su valor diferencial..

La firma ha identificado esta tendencia, frente a los modelos predominantes de bajo coste, al desarrollar un proyecto de estrategia de clientes para Rusticaede cara a impulsar el crecimiento de la compañía, que celebra su décimo aniversario.

Esta estrategia incluye el conocimiento exhaustivo de sus clientes, la diversificación de la oferta de servicios, y la ampliación de los modelos de comercialización.

Rusticae, una referencia en la selección de hoteles con carácter de campo y de ciudad, prevé duplicar su tamaño en los próximos tres años con iniciativas que tengan un impacto directo en las ventas de la compañía. Para ello, potenciará su plataforma de reservas online, como elemento clave de su estrategia de multicanalidad, y ampliará su oferta de servicios de valor añadido, como los cheques regalo personalice.

Daemon Quest ha definido nuevos segmentos de clientes de Rusticae, que mantienen un elevado grado de fidelización a la marca por su garantía de calidad y servicio. Un 6,5% de los clientes, denominados Potential Heavy Spenders, tienen un presupuesto de más de 1.000 euros para sus viajes cortos de ocio - con una estancia media de dos pernoctaciones -, y un 21% gasta más de 500 euros en cada una de sus escapadas. Un dato que demuestra que hay clientes que valoran las ofertas de calidad frente a las opciones low-cost.

Junto a este grupo, se ha identificado a los Potential Heavy Users, un 4% de los clientes de la compañía que viajan más de diez veces al año por España, localizados en la franja de edad entre 25 y 44 años. Aquí, existe una clara oportunidad de negocio y de sensibilidad a una oferta diferenciada como la de Rusticae.

Otro segmento de clientes con un alto potencial son los Autónomos, en su mayoría profesionales liberales, que suponen un 20% de los clientes de Rusticae. Además, de este grupo, el 65% son mujeres, que valoran un uso de calidad de su poco tiempo libre disponible, y demandan servicios de hostelería con un toque especial, femenino y al detalle.
La visión de dos jóvenes emprendedoras alumbró una historia de éxito singular. Carlota Mateos e Isabel Llorens, fundadoras de Rusticae, detectaron la necesidad de crear un certificado de calidad para los pequeños hoteles de campo, que ofrecían un servicio y calidad diferenciados, frente a las tradicionales casas rurales.

Ambas pudieron conocer las necesidades de este tipo de establecimientos cuando gestionaron un pequeño hotel de campo en Asturias.

Rusticae inició su actividad en 1996 como un Club de Calidad al que se sumaron en un principio 9 hoteles, y que en la actualidad cuenta con 240 establecimientos de campo (Rusticae) y ciudad (Metrópoli) en seis países.

Además, ofrece servicios de consultoría para los establecimientos hoteleros, que incluyen desde el control de calidad, hasta acciones de marketing y de representación commercial.

Comentarios