Piden un Parador en el antiguo hotel madrileño de El Paular

EXPRESO - 20.08.2019

El antiguo hotel de El Paular, ubicado en la localidad de Rascafría, en la sierra de Madrid, es propiedad del Estado una vez que Starwood Hotels decidiera su cierre, allá por 2014

El PaularEl antiguo hotel de El Paular, ubicado en la localidad de Rascafría, en la sierra de Madrid, es propiedad del Estado una vez que Starwood Hotels decidiera su cierre, allá por 2014.

Justamente el día 14 de julio de 2014 cerró el emblemático Hotel Santa María de El Paular, que bajo la marca Sheraton venía siendo comercializado redundando en un motor económico y laboral de la localidad.
El hotel se ubica junto al Real Monasterio cartujo del mismo nombre, edificio del siglo XIV declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en el remoto 1876.
Desde los años 70 han sido varias las marcas hoteleras que explotaron comercialmente sus instalaciones.
En la actualidad el edificio envejece ya sin muebles, cuadros y otros objetos de decoración, mientras que varios de sus antiguos trabajadores, junto a vecinos y alcaldes del Valle del Lozoya han solicitado al propietario actual, el Ministerio de Cultura, que se remodele en un Parador Nacional.
El 10 de noviembre de 2018, el Ayuntamiento de Rascafría aprobó en Pleno por unanimidad una moción en donde se solicita a Paradores del Estado que explote este complejo.
Hace escasas fechas, el día 2 de agosto, con el apoyo de todos los grupos políticos de la localidad, se leyó un manifiesto con este mismo fin.
Parte del texto señalaba que ‘un Parador Nacional situado en un Bien de Interés Cultural como es el Real Monasterio de Santa María de El Paular, eficientemente gestionado y con los controles que garantiza la Administración, sería un motor indiscutible de la economía del Valle, un foco de atracción para el turismo de calidad que necesitamos, dispuesto a compartir con nosotros nuestro aire, nuestra luz, nuestra paz... y las iniciativas locales de gastronomía, artesanías, costumbres, fiestas, etcétera, que se verían reforzadas por su presencia’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios