Alojamientos con alma sostenible en Costa Rica

EXPRESO - 27.02.2017

Costa_Rica_turismo_soostenibleSostenibilidad y ecoturismo son dos palabras que conjugan a la perfección con Costa Rica y con muchos de sus alojamientos certificados con CST (Certificación para la Sostenibilidad Turística) que toman relevancia en este Año Internacional del Turismo Sostenible.

Algunos ejemplos de ecolodges que comulgan con valores ecológicos y que son perfectos si se busca un lujo diferente, un contacto con la naturaleza y una estancia auténtica son los que señalamos a continuación:
Nicuesa Lodge -5 hojas CST-
Este pequeño ecolodge se ubica en la impresionante costa de Golfo Dulce, en la Península de Osa. Desde su construcción, el hotel se ha comprometido con la sostenibilidad. La energía solar, un sistema orgánico de fosas sépticas, compostaje y un jardín libre de químicos muestran las credenciales ecológicas de los propietarios y que se ha plasmado con la obtención de 5 hojas CST.  
El Nicuesa Lodge, al que solo se llega en bote, es perfecto si se busca tranquilidad. El hotel está literalmente, inmerso en plena selva, en una reserva privada de bosque lluvioso de unas 65 hectáreas que conecta con el Parque Nacional de Corcovado. Se compone de diferentes cabañas de diferentes características, con una decoración rústica y natural similar, con camas con dosel y colchas de tejidos indígenas. Los baños tienen la ducha en el jardín para que la experiencia con la naturaleza sea aún mayor.  
El hotel, además de ser el paraíso de la serenidad, ofrece diferentes actividades para conocer el entorno y disfrutar de una experiencia única: senderismo, kayak, observación de aves, buceo, yoga o la actividad ‘estrella’: tumbarse en la hamaca que hay en el árbol más alto del ecolodge. Pero, sin duda, la experiencia más conocida es un paseo en bote por el golfo para ver las ballenas jorobadas con sus crías (especialmente entre diciembre y mayo) y los delfines.  
Hotel Capitán Suizo -5 hojas CST-
Este nombre tan característico se debe a la pequeña isla que hay justo en frente del hotel llamada ‘El Capitán’ y a la procedencia suiza de sus dueños. Situado en plena Playa Tamarindo, en Guanacaste, en un área a las afueras del pueblo y al final de la bahía.  
Este hotel boutique tiene 35 estancias repartidas en bungalows, villas, suites y habitaciones. Todas ellas están rodeadas de exuberantes jardines tropicales, ubicadas frente al mar y decoradas con artesanías regionales.
El balcón o terraza a pie playa con hamaca y la ducha exterior son el tándem perfecto para unas vacaciones de relax. Y para completar la experiencia, el Capitán Suizo ofrece masajes al atardecer en la playa o en los exuberantes jardines del hotel.   Desde sus inicios el objetivo del Capitán Suizo era operar bajo prácticas sostenibles con el entorno no solo natural sino social y cultural.
Todas las prácticas del hotel se realizan sin poner en peligro los recursos  y con altos estándares de ética, calidad y servicio personalizado.  
Macaw Lodge -3 hojas CST-
Desde su apertura en 2011, Macaw Lodge ha intentado ser una escuela para la investigación en el ámbito del turismo sostenible. El lodge es autosuficiente energéticamente a través de energía solar; el agua proviene de varios manantiales que discurren en la finca; se utiliza un sistema cerrado de aguas negras que se envían a un biogestor y el agua no potable se reutiliza para el riego. Pero además, el hotel tiene su propio huerto por lo que los platos que se sirven van directos de la huerta a la mesa.
El ecolodge se ubica entre las colinas y los exuberantes bosques de los Cerros de Turrubares, en la zona del Pacífico Central de Costa Rica.
El eco-resort fue construido con madera de la propiedad que fue procesada dentro de la misma y para ciertas habitaciones, como los baños, se utilizó mármol y piedras extraídos y tratados localmente y, además, todos los muebles fueron realizados por artesanos de la zona. 
En 2010, los árboles que arrancó la tormenta tropical Tomás fueron recogidos del río Tárcoles para incorporarlos a la edificación.  Aunque el hotel está en medio del bosque ofrece un sinfín de posibilidades, especialmente, el contacto con la naturaleza y la armonía que suele trasmitir un ecolodge como el Macaw.
Desde retiros de yoga, talleres en torno al chocolate, caminatas nocturnas, experiencias sensoriales en jardines de plantas medicinales, entre otras. Este eco-resort es, literalmente, un edén para alcanzar la felicidad.  
Lagarta Lodge -5 hojas CST-
El hotel boutique Lagarta Lodge en Nosara en la Península de Nicoya es un lugar idílico situado sobre dos ríos, playas y bosques extensos en la costa del Pacífico de Costa Rica. El ecolodge tiene su propia reserva natural privada con magníficos manglares. En este elegante hotel que pone su énfasis, cómo no, en la naturaleza, se encuentra el refugio ideal.
La sostenibilidad y la responsabilidad social son elementos clave de la filosofía de este ecolodge, un ejemplo de ello es que el hotel promueve el arte y la cultura de las comunidades indígenas como los Chorotegas y Maleku, de hecho, en el espacio dedicado a exposiciones se muestra una colección muy especial de arte de éstos últimos.  
El diseño de Lagarta Lodge es contemporáneo, sencillo, armónico y ligero basado en el respeto por el entorno. Artesanos y artistas locales se encargaron de fabricar los muebles y la iluminación. Los colores del hotel son tonos tropicales que se mezclan de una manera animada con el paisaje. Esta acertada combinación de colores se ve sutilmente trasladada a los interiores del complejo. De esta manera, el arte y el diseño, la sofisticada arquitectura de primera clase y la naturaleza están interconectados.
El Spa Vista Manglares es un oasis de calma extraordinaria desde donde divisar una espectacular vista del entorno. El restaurante, perfecto para observar la puesta del sol, ofrece una magnífica vista al mar, además de exquisitas delicias culinarias.
¿Qué es el CST?
El Certificado para la Sostenibilidad Turística - CST - es un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), diseñado para categorizar y diferenciar empresas turísticas de acuerdo al grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad, en cuanto al manejo de los recursos naturales, culturales y sociales.
Dicho galardón es otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación con sede en Costa Rica. En Costa Rica tener la máxima distinción CST (Certificación Sostenibilidad Turística) significa estar sujetos a condiciones estrictas que incluyen: protección activa del medio ambiente, reciclaje de residuos y consideración de productos orgánicos regionales.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios