Paradores ahorra 24M en su primer año del plan de salvación

EXPRESO - 11.07.2013

El plan de salvación de Paradores ha llegado a ahorrar hasta 24 millones de euros en su primer año de ejecución

Paradores_Angeles_Alarco1El plan de salvación de Paradores ha llegado a ahorrar hasta 24 millones de euros en su primer año de ejecución. El citado plan lo puesto en marcha el Gobierno en la empresa pública Paradores, organismo que se encontraba al borde de la quiebra al cierre del ejercicio 2012 y con una deuda entonces de más de 100 millones de euros, ha conseguido ahorrar, en su primer año de ejecución, casi 24 millones de euros.

La puesta en marcha del plan ha obligado a llevar a cabo una reestructuración en la compañía con el fin de asegurar su viabilidad, toda vez que la situación legada por el equipo anterior, en la etapa del Gobierno socialista, estaba caracterizada por ‘una fuerte generación de pérdidas y destrucción de flujos de caja en los últimos ejercicios’, y a punto estuvo de llevar a Paradores a una suspensión de pagos a finales del ejercicio 2012. 
Esto es, al menos, lo confirmado desde el Gobierno de España en respuesta parlamentaria a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, en donde se detallan las medidas de saneamiento del balance y el severo plan de ajuste puesto en marcha para evitar la quiebra.
Para el Gobierno, estas medidas no pasan por privatizar Paradores sino ‘por llegar a acuerdos de gestión mixta público-privada’, con el fin de poder asegurar la viabilidad futura de la empresa.
El Gobierno ha tenido que llevar a cabo dos ampliaciones de capital de unos 40 millones de euros cada una, ‘con la única finalidad de evitar el colapso financiero de la empresa’. 
Paradores ha contratado, a través de concurso público, a la empresa auditora especializada KPMG, con la finalidad de ‘avanzar rápidamente en el proceso de licitación y poder aprovechar lo antes posible las reducciones de precios’. 
KPMG asesora en la elaboración de los pliegos que se están preparando para las futuras licitaciones de estos procesos de compra concentrada. Hasta el momento, solo un 55% de las compras de la red de Paradores estaban concentradas cuando la media del sector oscila entre el 75 y el 85%.
Otra de las medidas de austeridad puestas en marcha por el equipo de Ángeles Alarcó ha sido el traslado, efectuado a comienzo de 2013, a una nueva sede en los números 2 y 4 de la calle José Abascal de Madrid, con lo que se han reducido los gastos de alquiler y mantenimiento en más un 50% con respecto a 2012.
Después del ERE y el acuerdo alcanzado entre la empresa y los agentes sociales, se ha cerrado solo un parador, el de Puerto Lumbreras, reduciendo consumos energéticos un 8% gracias ‘a una política de concienciación y buenas prácticas’.
Según la respuesta a UPyD por parte del Gobierno, se va a mejorar el producto llevando a cabo arreglos estructurales, renovando la decoración de al menos una docena de hoteles, unificando criterios de marca en el servicio, la calidad y la imagen a través de una nueva oferta gastronómica en las cafeterías.
Para el Gobierno, el objetivo es, ‘crear un nuevo concepto de centros de felicidad’, mediante una amplia oferta complementaria, con deportes, cultura o spa.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios