El Parador asturiano de Corias se abrirá antes de abril de 2013

EXPRESO - 17.07.2012

Desde el gobierno de España se ha garantizado que el Parador de Corias, en Asturias, va a abrir a finales del primer trimestre del próximo 2013

Parador_CoriasDesde el gobierno de España se ha garantizado que el Parador de Corias, en Asturias, va a abrir a finales del primer trimestre del próximo 2013. Eso es, al menos, lo que ha transmitido el secretario de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios a los diputados socialistas asturianos María Luisa Carcedo, Antonio Trevín y Mariví Monteserín, a la pregunta que se trasladó en el Congreso de los Diputados.

Así se han despejado las dudas surgidas el pasado mes de marzo, cuando el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló que ante el déficit que tiene Paradores, de unos 100 millones de euros, la entidad ‘no está en condiciones de afrontar nuevos proyectos’, añadiendo que las obras en marcha podrían ser aplazadas ‘hasta que la situación mejore’.
Para el Gobierno de España, ‘las obras no se han suspendido, sino que, debido a razones técnicas, el ritmo de ejecución se ha ralentizado y el plazo para su finalización se ha ampliado hasta finales de 2012’.
Además se señala que ‘la anualidad prevista para 2012 no se ha modificado y es de 1.275.640 euros, con lo que la apertura del parador está prevista para finales del primer trimestre de 2013’.
El proyecto de Parador de Corias se adjudicó en el año 2006 por 20,3 millones de euros, con un plazo de ejecución de 36 meses.
La obra dio comienzo en 2008 y su previsión concluir los trabajos en 2010, aunque la aparición de restos arqueológicos de la antigua iglesia románica del monasterio y el traslado de la comunidad de los padres dominicos, que permanecen en el cenobio, supuso importantes retrasos en el proceso de rahabilitación.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios