Crecen un 4,5% las reservas desde la central de la Junta de Castilla y León

EXPRESO - 14.05.2012

CYL_Central_de_reservasSegún los datos facilitados por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, el número de reservas efectuadas a través de la Central de Reservas en alojamientos turísticos, puesta en marcha por el Gobierno regional, creció un 4,5 por ciento en el periodo 2010-2011,

Se destaca que, frente a las 2.656 contrataciones de alojamiento realizadas en 2010, en el año 2011 la cifra llegó a 2.777, incluyéndose las directas y las indirectas, es decir, las realizadas por el sistema directamente por los turistas o mediante operadores, así como otras reservas gestionadas por el servicio de atención telefónica en alojamientos que no están en la central.
La central de reservas también sirve a los viajeros como elemento de información de los alojamientos, para conocer sus características y la disponibilidad visitando su calendario, por lo que hay muchas reservas que se realizan directamente conectando con el propietario del alojamiento.
Así, el propietario utiliza el software de la central para gestionar diversos aspectos de su negocio, tales como facturación, envío de datos a clientes a la Guardia Civil o envío de newsletters, entre otros.
Se han contabilizado más de 1.800 reservas -en 2011- realizadas directamente con los propietarios de alojamientos adheridos a la central y que ellos incorporan también al sistema para gestionar de forma conjunta sus reservas.
La Central de Reservas de Turismo Tural de Castilla y León, puesta en marcha en julio de 2009, ha experimentado, un descenso en el número de alojamientos adheridos del 4,7%, pasando de los 752 de 2010 a los 716 de 2011.
Desde Consejería se ha informado de que la disminución se ha producido por alojamientos que han solicitado la baja voluntaria al cesar el negocio o porque les hemos dado de baja al no tener activada la disponibilidad y por tanto no poder los viajeros hacer reservas.
Funcionamiento de la Central de Reservas
La Central de reservas es una herramienta que facilita la comercialización de los alojamientos de turismo rural de Castilla y León. Funciona como una central de reservas on-line para los viajeros y también dispone de un servicio de atención telefónica complementario tanto para los viajeros como para solventar dudas a los propios propietarios de alojamientos adheridos.
La adhesión a la central de reservas es gratuita para los alojamientos y no existe ningún tipo de comisión. Con este tipo de herramientas se pretende aumentar la ocupación de los alojamientos, aumentando su visibilidad en la red y permitiendo que los viajeros puedan realizar reservas directas y sin ningún tipo de comisión para el alojamiento.
Los alojamientos también tienen la posibilidad estando dentro de la central de reservas de adherirse a diversos operadores y agencias disponibles dentro del sistema, para así ampliar el ámbito de comercialización, en ese caso las reservas que se realizan si tienen su correspondiente comisión.
Desde que se estableciera la Central de Reservas, los propietarios de los alojamientos se han habituado a utilizar este sistema, que además de proporcionar un espacio de reservas on-line que ellos mismos gestionan, también les aporta un software completo que permite otras acciones complementarias para la gestión de su negocio: gestión de disponibilidad, emisión de facturas, control de ingresos y gastos, hoja de entrada y ficha policial, relación y clasificación de clientes, estadísticas de ocupación, módulo para la creación de descuentos y ofertas, planing de gestión del mantenimiento del alojamiento, plantillas para la creación de web y la posibilidad de gestionar las reservas desde dispositivos móviles.
También se ha dispuesto un servicio de atención telefónica tanto para los turistas que quieren reservar o solicitar presupuestos mediante ese sistema como para los propietarios de alojamientos que necesitan algún servicio de información complementaria.
Este servicio ha gestionado más de 2.000 solicitudes de información y ha enviado más de 8.000 presupuestos, además de realizar otras actividades complementarias como el envío de boletines y documentos informativos tanto a alojamientos como a clientes finales.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios