Una Semana Santa diferente en Portugal con Pousadas-Pestana

EXPRESO - 21.03.2012

La Semana Santa se vive intensamente en Portugal, renovando rituales cuyo verdadero significado es la unión

PousadaLa Semana Santa se vive intensamente en Portugal, renovando rituales cuyo verdadero significado es la unión. De la familia, de los amigos, de la comunidad.

Por ejemplo, la ciudad de Braga, en el norte del país, es considerada ‘la capital religiosa’, con más de treinta iglesias, entre ellas el magnífico santuario de Bom Jesús. Naturalmente, celebra la Semana Santa de modo especial, sobre todo en la procesión del Ecce Homo, en Viernes Santo, dirigida por los ‘farricocos’, hombres descalzos, con túnicas y cabezas tapadas con una capucha. 
En la cercana Oporto durante estos días se realizan numerosas actividades relacionadas con la Pascua, como talleres de huevos, lectura de textos y representaciones tradicionales entre otras.
En Sapiãos, en Tras-os-Montes, el Viernes Santo, se repite la escena del camino que Jesucristo recorrió con la Cruz, los devotos realizan este recorrido a pie y paran para cantar y recitar textos de la Pasión.
También en Óbidos, en la región Centro, se celebra de forma muy peculiar, ya que las procesiones y las representaciones de la vida de Jesús se hacen de una manera muy real, encarnando cada persona un personaje. Es como contar la historia de Jesús pero en vivo, dejando de lado las procesiones. Es una forma que se suele dar en otras zonas de Portugal, pero en Óbidos es muy popular esta celebración.
Aunque Lisboa no hace tantas celebraciones, vale la pena contemplar la romería de ramos entre la Baixa y el Chiado el Domingo de Ramos o el Vía Crucis que recorre las principales calles el Viernes Santo. Como en algunos lugares de España, existe el ritual de visitar siete iglesias durante el Jueves Santo, entre las que no deberían faltar la iglesia do Carmo o la de São Domingo, junto a la Praça do Rossio, el Mosteiro dos Jerónimos, la Sé, la Basílica da Estrela, la manierista iglesia de São Roque, con su museo de arte religioso portugués, y la de São Vicente de Fora, en el barrio de Alfama.
Más al sur, en el Alentejo, en Castelo de Vide, se puede encontrar una Pascua diferente, de raíces judías. El sábado por la mañana, los pastores de la región invaden el centro de la ciudad con sus rebaños para que sean bendecidos.
Por la noche, en la Vigilia Pascual, las personas se acercan y piden perdón en secreto, una reminiscencia de la fiesta judía del Yom Kipur, día judío del arrepentimiento en el que se bendice a los animales y sus gentes piden perdón por sus faltas. Al final de la misa, todos los presentes llevan cencerros y campanas que tocan para acompañar el Cortejo del Aleluya, recorriendo la ciudad. Son momentos impresionantes.
En Monchique, cerca de Faro en el Algarve, la Semana Santa destaca por la costumbre de sus habitantes de colgar sus mejores y más vistosas colchas en las ventanas.
Las ofertas en Pousadas-Pestana
Cualquiera que sea el destino elegido en Portugal para Semana Santa, se pueden encontrar buenas ofertas gracias a las propuestas de Pousadas-Pestana, principal grupo turístico portugués que dispone de más de 70 establecimientos a lo largo y ancho del país.
En la red Pousadas, algo similar a los Paradores de España, con castillos, palacios, monasterios y casas señoriales reconvertidos en hoteles de lujo y para estancias entre el 5 y 8 de abril, puede disfrutarse de su paquete especial que incluye dos noches de alojamiento en habitación doble, desayuno buffet, salida tardía hasta las 16:00h. (sujeto a disponibilidad), estancia gratuita para un niño hasta 12 años, compartiendo habitación con dos adultos, dependiendo del tipo de habitación, comida gratis para los niños cuando estos coman con sus padres en el restaurante.
Como atractivo especial regalan un crédito de 25 euros para consumir en comidas o bebidas durante la estancia. Los precios varían entre 114 y 219 por habitación y noche, según la Pousada elegida.
Por su parte, los hoteles Pestana incluyen también dos noches de alojamiento en habitación doble, desayuno buffet, tratamiento VIP a la llegada con cesta de frutas y agua en la habitación, niños gratis compartiendo la habitación de los padres, aparcamiento gratuito, acceso libre al Health Club y 15 euros de crédito para consumir en comidas y bebidas durante la estancia.
Precios desde 57 euros por habitación y noche. Las reservas antes del 31 de marzo tendrán un 10% de descuento.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios