La inversión hotelera en Europa cae un 50% en 2009

EXPRESO - 27.01.2010

Según el ultimo informe publicado por la consultora inmobiliaria Cushman  & Wakefield, C&W, la inversión en activos hoteleros cayó en 2009 un 50% con respecto al año anterior , pasando de 6

Hotel Meliá Madrid PrincesaSegún el ultimo informe publicado por la consultora inmobiliaria Cushman  & Wakefield, C&W, la inversión en activos hoteleros cayó en 2009 un 50% con respecto al año anterior , pasando de 6.400 millones de euros a 3.200 millones.

Si se realiza la comparación con 2007, año record en el que se llegó a un volumen de transacciones de 19.800 millones de euros., la caída llega al 86%.
El mercado europeo más activo en 2009 fue Reino Unido, con un 29% del volumen de operaciones, a pesar de haber sido también el que más sufrió en los últimos 3 años, cayendo sólo en 2009 un 50%. Francia y Alemania le siguen como los siguientes mercados más activos con un 16% y 9% de cuota de volumen en inversiones respectivamente.
Por operaciones
En cuanto a operaciones, la de mayor volumen en Europa fue la compra del Hotel Radisson Blu con 560 habitaciones , en Hamburgo por Invesco Real Estate a Azur Group.
Por inversores
2009 se ha caracterizado por la caída de la inversión internacional en detrimento de la local. En concreto, la inversión estadounidense se contrajo un 68%, pasando de los 790 millones de euros en 2008 a los 252 millones de 2009.
Las inversiones provenientes de Oriente Medio cayeron un 14%, aunque se espera recuperen la actividad, junto con los países del lejano Oriente, motivados por una mejora en sus economías.  
Nick Pattie, director del C&W Hospitality en Europa ha comentado que ‘la necesidad de refinanciar la deuda hotelera que se originó en el boom del mercado puede que propicie el resurgimiento de las transacciones durante los próximos 12 meses. Tenemos constancia de un número considerable de inversores esperando la oportunidad’.
Por su parte, Tomás Miró, responsable de C&W Hospitality en España, ‘el mercado de inversión hotelera en España ha estado muy paralizado durante el 2009 como consecuencia de varias circunstancias: precios de venta todavía por encima de mercado; escasos inversores enfocados en hoteles existentes, casi en exclusiva en las ciudades de Madrid y Barcelona; gran parte de productos vacacionales en venta obsoletos; y continúa la dificultad de conseguir financiación en operaciones que superan los 25 millones de euros.  Nuestra perspectiva es que esta situación continúe similar durante el primer semestre del año, y si los precios se ajustan entonces podremos ver un gran número de operaciones en el segundo semestre’.
En España la operación de mayor volumen fue la venta del hotel Meliá Madrid Princesa por parte de BBVA Renting en una operación de sale & Leaseback que ascendió a 87,7 millones de euros.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios