Paradores incrementa su cuota de mercado en 2009

EXPRESO - 23.12.2009

A pesar de la magnitud de la crisis económica, ‘2009 ha sido un buen año en Paradores’

Paradores-Presidente ante el SenadoA pesar de la magnitud de la crisis económica, ‘2009 ha sido un buen año en Paradores’. Esta ha sido una de las conclusiones que el presidente de la cadena pública hotelera, Miguel Martínez, ha trasladado a los miembros de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado.

El presidente de Paradores ha comparecido en la Cámara Alta para hacer balance del año que finaliza y adelantar las previsiones y objetivos de su empresa para 2010.
Martínez ha dedicado la última parte de su intervención a concretar los resultados económicos de la empresa: ‘En un periodo de crisis profunda y de descenso de la actividad turística y de la llegada de viajeros extranjeros, puedo adelantarles que Paradores va a cerrar 2009 con cifras muy similares a las del pasado año. Es más. Paradores va a cerrar este año difícil con más habitaciones ocupadas, más clientes alojados, similares cifras de cubiertos servidos y un notable incremento en la venta de desayunos’.
Otro elemento que quiso resaltar fue que ‘este 2009, Paradores también ha ganado cuota de mercado no sólo entre los clientes nacionales sino también entre los extranjeros’.
Pero si de algo se mostró orgulloso el presidente de Paradores es de haber conseguido generar empleo en esta difícil coyuntura: ‘en un momento en que el sector turístico está destruyendo empleo, Paradores no sólo ha mantenido su plantilla de más de 4.500 profesionales. Sino que también ha creado cerca de 350 nuevos puestos de trabajo. En su inmensa mayoría de carácter indefinido. Y seguiremos creando empleo en 2010’.
Más clientes y cuota de mercado
Martínez ha aclarado que no se trata de datos definitivos 100% puesto que aún quedan algunos días para finalice el año. Sin embargo, con las cifras que maneja hasta este momento y con las previsiones para el periodo navideño, el Presidente de Paradores ha destacado que, respecto a 2008, Paradores cerrará el año con: un 2,5% más de clientes alojados y un incremento del 0,15% en la cuota de mercado no sólo nacional sino también internacional.
De hecho, según las previsiones de la cadena pública hotelera en 2009 habrán pasado por los 93 paradores un 8% más de clientes franceses, un 5,75% de estadounidenses, y un 16,2% de japoneses. Martínez informó también de que el número de turistas alemanes se ha mantenido en cifras similares a las de 2008 y sólo ha descendido significativamente el número de clientes británicos.
2009: modernización e innovación
Miguel Martínez inició su intervención aportando algunos datos generales que, según él, desconocen la mayoría de los españoles: ‘Paradores de Turismo no recibe ni un solo euro de los Presupuestos Generales del Estado. Paradores se autofinancia con los ingresos que obtiene de sus clientes y, además obtiene beneficios. Unos beneficios que invertimos íntegramente en conservar y renovar nuestros edificios que son propiedad de Patrimonio del Estado y, por tanto, pertenecen a todos los españoles. Paradores es, además, la imagen del turismo español dentro y fuera de nuestras fronteras y pretendemos que lo siga siendo, todavía más, en los próximos años. Nuestros paradores son, también, una fuente de riqueza y de creación de empleo en la zona en que se ubican’
Obras de modernización y mejora
Martínez recordó que el Plan Estratégico prevé unas inversiones de 168,9 millones de euros en estos cuatro años para remodelar 20 establecimientos: la Hostería del Estudiante en Alcalá de Henares y de los paradores de Cádiz, León, Segovia, Tortosa, Villafranca del Bierzo, Cervera de Pisuerga, Málaga Gibralfaro, Ceuta, Jaén, Sigüenza, Arcos de la Frontera, Benavente, Mérida, Santillana, Zamora, Aiguablava, Hondarribia, Puerto Lumbreras y Santiago de Compostela.
2009 significó la inauguración de dos paradores, los de Cruz de Tejeda en Gran Canaria y Alcalá de Henares en Madrid. Con ellos la Red Pública Hotelera pasó de 91 a 93 establecimientos. Igualmente se reinauguraron, después de ambiciosos procesos de modernización, los paradores de Argómaniz en Álava y Antequera en Málaga.
En 2010, Martínez adelantó que ‘va a ser un año muy importante en este proceso de modernización’. En enero comenzará la demolición del parador de Cádiz que dará paso a la construcción de un nuevo Parador.
También se iniciarán, en 2010, las obras de modernización de los paradores de Tortosa y Aiguablava. En Tortosa se invertirán más de diez millones de euros y en Aiguablava 16 millones.
Igualmente comenzarán las obras en el parador de León. El establecimiento más grande de la Red y el que más factura anualmente. En su reforma integral está prevista una inversión de 36 millones de euros. Otra obra importante será la que se realice en el Parador de Sigüenza (Guadalajara) en la que se gastarán unos 8 millones de euros.
Los planes para el Parador de Puerto Lumbreras en Murcia significan una inversión de ‘algo más de 6 millones de euros servirá para renovar el Parador pero también para convertirlo en Parador Escuela. Una apuesta muy importante teniendo en cuenta que el próximo año está prevista la apertura del muy cercano Parador de Lorca. De esta manera Lorca quedará como Parador turístico y Puerto Lumbreras, aunque mantendrá su oferta gastronómica y de alojamiento, se orientará prioritariamente a su labor de Escuela de Hostelería’.
También se acometerán obras para incrementar la capacidad de negocio de algunos paradores como el de Córdoba. En él se invertirá un millón y medio de euros para crear una escuela de golf, un campo de nueve hoyos y una zona deportiva con pistas de pádel y tenis. El presidente de Paradores concluyó este apartado de obras informando de que, en 2010 o principios de 2011 también se iniciarán los trámites para acometer las reformas de Jaén, Segovia, Cervera de Pisuerga, Ceuta y Málaga Gibralfaro.
Por otra parte se destacó el alto grado de fidelidad de sus clientes y, como ejemplo, informó de que en un año, el Club de Amigos de Paradores (programa de fidelización de la Cadena) ha crecido un 20%, pasando de 350.000 a más de 450.000 miembros.
Martínez destacó también el trabajo realizado en el ámbito comercial y que ha permitido a Martínez también informó de que, en 2009, 1.967 trabajadores, lo que supone el 43% de la plantilla, pasó por algunos de sus cursos de formación.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios