Las webs de los hoteles deben incluir opiniones de clientes para vender más

EXPRESO - 30.10.2009

Contra la crisis, innovación

Contra la crisis, innovación. Esta es la principal conclusión de los expertos participantes en II Jornada ‘Innovación, clave para el turismo del Siglo XXI’, organizada esta semana por Segittur y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en Santiago de Compostela.

Entre las actuaciones innovadoras en el sector hotelero, el director del ITH, Álvaro Carrillo, destacó que una de las más sencillas es que las webs de los alojamientos sean más participativas, y se permita en ellas los comentarios por parte de los clientes.
Carrillo analizó las herramientas innovadoras para que las empresas del sector vendan más y mejor usando Internet para la promoción, la comunicación y la comercialización, entre las que citó escuchatucliente.
Según el director del ITH, esta y otras estrategias de marketing social son importantes, ya que ‘la innovación será uno de los elementos fundamentales para mejorar la competitividad del sector turístico para afrontar la crisis actual’.
Por su parte, el director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Segittur, Carlos Romero, destacó durante su intervención que ‘una crisis es algo demasiado terrible para malgastarla’ recordando las palabras del fundador de Sun Microsystems, Vinod Khosla.
Las empresas del sector turístico durante muchos años han disfrutado de la bonanza, por lo que no han tenido necesidad de ser innovadoras, sin embargo esta situación ha variado debido a la crisis, apuntó Romero, quien recalcó que ‘esa necesidad de cambio hará que las empresas y los destinos salgan reforzados de una crisis que sin lugar a dudas brinda oportunidades que no debemos malgastar’.
En ese sentido, Romero repasó algunas de las principales iniciativas que Segittur pone a disposición del sector, basadas todas ellas en la apuesta por la innovación, como son el directorio de central de reservas de Turespaña, el buscador de ofertas y los folletos digitales interactivos. Todos ellos tienen como objetivo común impulsar la venta on line de los distintos productos turísticos.
En las jornadas también intervinieron la Secretaria Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Restauración y Hospedaje de Santiago de Compostela, José Antonio Liñares.
Por último, se repasaron las cerca de veinte ayudas públicas de las que dispone el sector para poner en marcha proyectos de innovación, entre las que se encuentra las previstas en el programa Eureka Tourism, gestionado por Segittur.
Esta jornada forma parte del acuerdo de colaboración suscrito entre Segittur y el ITH, e impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, una de las iniciativas previstas dentro del Plan del Turismo Español Horizonte 2020.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios