Primeras jornadas gastronómicas de La Noguera

EXPRESO - 05.04.2008

La Asociación de Restaurantes de la Noguera, en la provincia de Lérida, Noguera Cuina ha puesto en marcha las Primeras Jornadas Gastronómicas de la Noguera que llevan por nombre ‘Del paisaje a la cocina' y que ya están en marcha, hasta el 22 de junio.

En total 11 restaurantes de la asociación ofrecen a sus clientes un menú tradicional o un menú degustación que tiene relación con un paisaje concreto de la comarca seleccionado por cada restaurador.

Las jornadas, que se celebran bajo el paraguas de la marca turística La Noguera, Prepirineo de Lleida, tienen como objetivos principales impulsar la cocina y los productos de esta comarca, incrementar y renovar el número de clientes susceptibles de consumir una oferta gastronómica de calidad -y en consecuencia de utilizar los recursos turísticos de la comarca- ampliando el radio habitual de influencia, y fomentar el posicionamiento de la asociación como representante y abanderado del movimiento gastronómico del territorio.

Para promover la campaña ‘Del paisaje a la cocina', en la que colabora el Consejo Comarcal de la Noguera, se ha editado un folleto-guía con toda la información del restaurante (nombre y dirección, días de la semana de la degustación), del menú (con el precio) y del paisaje escogido (con fotografía), entre otros aspectos. También se ha confeccionado una carta específica para cada restaurante que participa en esta campaña.

El presupuesto de la actuación es de 25.000 euros, el 80% de los cuales aportados por el Consejo Comarcal y el 20% restante, por la Asociación de Restaurantes de la Noguera.

Noguera_CuinaLos restaurantes de la asociación que participan en la campaña son El Dien y Cal Farré, de Vallfogona de Balaguer; Cal Pepito, Cal Xirricló, l'Espígol y Santuari del Sant Crist, de Balaguer; Casa Mercè, de Fontdepou; el Monestir de les Avellanes, de Os de Balaguer; La Solana, de Foradada; Lo Ponts, de Ponts, y Roma, de Cubells.

Entre los platos que se ofrecen en los menús, caracoles a la llauna con tres salsas; arroz cremoso con conejo y butifarra negra; boira de timó; tostada de pan con especias y yema de huevo a 70 grados; habas con adobo de la Noguera; suprema de bacalao ala mouse de higos; tártaro de cangrejo de río con crema fría de guisantes; pato y caviar de trucha; buñuelos de higos con brandy; dulce de pimiento rojo; helado de almendra y hierbaluisa; romesco de bacalao y habitas; ensalada tibia de croquetas de perdiz en escabeche y mezcla de lechugas con vinagreta de vermú, i milhojas de cordero con manzana y cebolla caramelizada.

Noguera Cuina es una asociación profesional, sin ánimo de lucro, integrada por doce restaurantes de diferentes poblaciones de la comarca que se han unido con el compromiso de promocionar, tanto dentro como fuera de la comarca, la cocina y el territorio mediante la organización de actos y eventos.

Las acciones previstas desde la asociación persiguen el objetivo de revalorizar la cocina autóctona, los productos de la tierra y convertirse en referente gastronómico en Cataluña.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios