III Jornadas Gastronómicas de la Cocina del Convento

EXPRESO - 25.05.2008

El Parador de Turismo de Santo Estevo, en Orense, ubicado en un Monasterio del siglo X en el  corazón de la Ribera Sacra, acogerá un año más unas jornadas gastronómicas dedicadas a la Cocina del Convento, que en su tercera edición, hasta el 9 de junio, espera repetir el éxito conseguido en años anteriores.

Parador_Santo-estevoEn servicio de almuerzo y cena, el restaurante Dos Abades del parador, ubicado en las antiguas caballerizas del establecimiento, es ya el escenario de la centenaria cocina de los monjes benedictinos; unas recetas ancestrales transmitidas de generación en generación en el monasterio por aquellos monjes, frailes y religiosos que asumieron el oficio de cocineros y que fueron pasando a sus discípulos el estilo culinario tradicional de la casa para degustar recetas del medievo y gozar con el gusto del buen yantar.

A la selección gastronómica realizada por los profesionales del Parador, hay que añadir  la completa labor de investigación de los usos y costumbres gastronómicas de la zona.

En esta ocasión, la carta de estas jornadas monacales dispone de varias categorías: ‘Sopas y potajes', ‘La Cocina del Huerto', ‘Del mar o del río', ‘Del Corral y del Establo,  sin olvidar la Caza' y ‘Dulcerías'.

Entre los platos que se podrán degustar en estas jornadas, destacan primeramente el buen hacer del chef, José Ramón, y todo su equipo; que han sabido presentar delicias como las sopas de ajo con escalfado de huevo -sobresale por su textura y sabor-, la empanada de acelgas con torreznos y chorizo, berenjenas del prior rellenas de chichas de cerdo gratinadas con queso cremoso, vieiras del Apóstol con sofrito de cebolla, ajo  y jamón o pichones guisados a fuego lento con fritada de hortalizas y habitas frescas.

Para los postres, delicias como la leche frita con rebozado de canela -en su justo punto de cremosidad-, el tocinillo de cielo con mousse de Cebreiro, el pastel hojaldrado de cabello de ángel y garrapiñado de almendra o el helado de castañas.

En esta ocasión también habrá un menú degustación, que al precio de 45 euros, permite disfrutar de exquisiteces como croquetones celestiales de bacalao y pasas, lomo de ciervo a la parrilla con salsa de zarzales del muro do Mosteiro y una degustación de dulces do Mosteiro, con filloa rellena de manzana, leche frita y pastel hojaldrado de cabello de ángel.

Entre la carta de caldos, hay que hacer una mención especial a los vinos de la Ribeira Sacra, el blanco ‘Ribeira de Balboa' y el tinto ‘Vía Romana Mágnum', muy apropiados para este menú. Y a los postres, un vino dulce gallego 'María Castaña', también de la Ribeira Sacra, con sabor a castañas.

Expreso. Redacción Galicia. P.A.C

Comentarios