Bocados de placer en la X Semana del Pincho de Pamplona

EXPRESO - 03.04.2008

Porky, el simpático cerdito tartamudo de la Warner deja de ser un dibujo animado para convertirse del 5 al 13 de abril en una suculenta tapa con ingredientes sorpresa; y es que la X Semana del Pincho de Pamplona llega rodeada de creatividad.

A la fusión de sabores y texturas característica de los pinchos ofertados se unen este año denominaciones tan originales como ‘si tú eres del mar, yo de la tierra' o ‘satélite de patata con comandante huevo frito y tripulante jamón'.

Más de 100 establecimientos navarros participan en este evento gastronómico con una degustación de dos pinchos a un precio cerrado.

En cuchara o atravesado con el clásico palillo. Aderezado con salsa o cocinado a la plancha. El pincho se convioerte, un año más, en el rey de los fogones de Pamplona y de algunas localidades navarras durante una semana.

La Semana del Pincho se ha convertido en un acontecimiento que cada año atrae a más visitantes dispuestos a conocer y degustar las ultimas creaciones de la alta cocina en miniatura de Navarra.

Para facilitar a los clientes sus particulares rutas gastronómicas y ayudarles a decidir las tapas más sugerentes, se han editado 50.000 folletos con los ingredientes de los pinchos, direcciones y horarios de los establecimientos participantes, que se podrán adquirir en los propios bares y en la Oficina de Turismo de Pamplona.

Los concursantes en esta feria del pincho, cuyo principal objetivo es promocionar y ofrecer una buena imagen de los bares, optan a conseguir el diploma de mejor pincho, lo que les hace a esforzarse al máximo y no escatimar en imaginación y materias primas de alto nivel, como foie, hongos, solomillo, bacalao, pimientos, espárragos, alcachofas y ternera de Navarra. Cada uno de ellos prepara una degustación de dos especialidades que tendrán un precio cerrado de 4,20 euros.

En la última edición, los establecimientos participantes vendieron más de medio millón de pinchos y el sabor tradicional del bocadillo se impuso a las texturas más vanguardistas.

La tapa empapada, emparedado de papada logró el primer premio, mientras que el segundo recayó en una tosta de anguila ahumada con geleé de tomate natural y aceite Artajo con la madre y el tercero fue a parar a un pincho de bacalao en lecho de patata salpicada de salsa verde con hojita de verdura en tempura.

La gastronomía es uno de los productos turísticos más destacados de Navarra por lo que, si no puede visitar la Comunidad Foral durante la Semana del Pincho y está interesado en probar estos deliciosos bocados, también puede hacerlo a lo largo del año.

Comentarios