Apoyan promoción y comercialización de productos agroalimentarios de Castilla y León

EXPRESO - 13.03.2008

Castilla y León va a destinar 868 millones de euros, hasta 2011, al desarrollo del Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León, que busca incrementar un 25% el valor de la producción bruta de las fábricas, hasta superar los 10.000 millones de euros, y elevar un 30% el valor del consumo de materias primas procedentes de la Comunidad por estas actividades, por encima de los 2.500 millones.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Comunidad, presentó este programa que pretende aumentar la competitividad y productividad del sector, así como duplicar sus exportaciones, hasta los 1.900 millones de euros en 2009, consolidar la imagen y posicionamiento de calidad de los productos agroalimentarios de la región y facilitar el acceso de pequeños y medianos productores mejorando la eficiencia en la distribución a agentes con mayor poder de compra en el mercado.

Herrera se refirió a los dos ejes fundamentales de futuro para el sector, la ‘especialización' de las producciones y la ‘apuesta definitiva por la calidad', solicitando al sector empresarial que sigan apostando por nuevas inversiones, por la innovación tecnológica y por las exportaciones; recordando que el sector invirtió una media de 520 millones anuales en los últimos cuatro años, con un aumento del empleo del 19%, representando el 11% de las ventas de la región al exterior.

Silvia Clemente, consejera de Agricultura indicó que la principal industria de la Comunidad, con más de 3.200 establecimientos y 38.000 empleos en su mayor parte en el mundo rural, precisaba de un marco de trabajo dirigido a incentivar su productividad, la apuesta por la innovación tecnológica y, sobre todo, la promoción y comercialización.

De los 8.000 millones que genera, 7.000 se venden en España, siendo tan sólo 1.000 en el exterior. Clemente concluyó que se trata de la pieza final para desplegar el apoyo logístico necesario para que esas empresas puedan sacar al mercado sus productos.

En cuanto al programa económico del Plan, se destinarán 815,6 millones de euros para apoyo a la industria agroalimentaria; otros 38,58 millones para comercialización y 13,75 millones para comunicación.

Expreso. Redacción. F.T.R.A

Comentarios