Los mejores postres que probar en Filipinas

EXPRESO - 25.12.2023

Desde Turismo de Filipinas realizaron una guía gastronómica que ofrece un recorrido por los postres populares y tradicionales para un viaje a Filipinas, cuando visitemos restaurantes filipinos o si nos aventuramos a prepararlos en casa.

Kakanin

Kakanin es una categoría exclusivamente filipina de postres elaborados con arroz, arroz dulce o tubérculos y, opcionalmente, con coco o leche de coco.

Bibingka

Bibingka es un pastel de arroz horneado filipino que se prepara habitualmente en un horno de barro forrado con hojas de plátano y se sirve para el desayuno o como refrigerio a media tarde, especialmente durante la temporada navideña.

A menudo se disfruta durante la temporada navideña en Filipinas, especialmente después de asistir a la misa del Gallo.

Este es uno de mis postres tradicionales filipinos favoritos, especialmente cuando lo disfrutas recién hecho.

El aroma que sale de Bibingka cuando abres las hojas de plátano ya moja el apetito por algo especial.

Biko

Biko es un pastel de arroz suave y pegajoso que se cocina con leche de coco y azúcar morena.

Este postre tradicional filipino tiene un sabor dulce y a nuez que se ve reforzado por el latik, un aderezo de coco que puede ser crujiente o almibarado.

Biko también se llama bibingkang malagkit, sinukmani o kalamay en diferentes regiones de Filipinas.

Es un postre festivo que se sirve en ocasiones especiales, como cumpleaños, fiestas y Navidad.

El biko se suele presentar en una bandeja redonda de bambú llamada bilao, decorada con hojas de plátano.

Buko Pandan

Buko Pandan es un postre filipino cremoso y refrescante hecho con tiras de coco tierno, crema con sabor a pandan y cubos de gelatina verde.

Los cubos de gelatina se cocinan con jugo de coco y extracto de pandan u hojas para darle más sabor y color.

Este es uno de los postres tradicionales filipinos populares durante los días festivos y las celebraciones, y se disfruta mejor frío o congelado.

Ensaymada

Ensaymada es un pastel filipino que tiene sus orígenes en la ensaimada española, un pan elaborado con grasa de cerdo.

Sin embargo, este postre tradicional filipino usa mantequilla en su lugar y agrega relleno de natillas, queso y aderezos de azúcar.

Es un postre suave, esponjoso y cremoso que se puede disfrutar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Está ampliamente disponible en panaderías y pastelerías de Filipinas, especialmente durante la Navidad.

Ginataang Bilo Bilo

Ginataang Bilo Bilo es un postre filipino de bolas de arroz pegajoso, perlas de tapioca y frutas y tubérculos en leche de coco azucarada.

Las bolas de arroz pueden ser lisas o coloreadas con ube o pandan y las frutas y tubérculos varían, pero a menudo incluyen plátanos, batatas, yaca y ube.

Este postre tradicional filipino es rico y cremoso, y se puede disfrutar caliente, tibio, frío o congelado.

Halo-Halo

Considerado como el postre nacional no oficial de Filipinas, Halo-Halo consiste en hielo raspado, leche condensada o helado y varias frutas, nueces y dulces.

Algunos de los ingredientes comunes en este icónico postre filipino son los plátanos saba, la fruta de la palma de azúcar, la jaca, las batatas, los frijoles mungo rojos, la gelatina de agar, el arroz pinipig, las perlas de tapioca, el maíz dulce, la mermelada de ñame morado y el flan de leche.

El hielo raspado se coloca sobre estos ingredientes en capas en un vaso o tazón alto y, por lo general, se cubre con helado, que es típicamente de sabor ube.

Halo-Halo significa ‘mezclar-mezclar’ en filipino, y el postre debe revolverse bien antes de comerlo.

Es uno de los postres filipinos más populares, especialmente en verano, ya que es como comer un batido frío con muchos aderezos.

Kutsinta

Kutsinta, o Cuchinta, es un pastel de arroz al vapor que tiene una textura gelatinosa y masticable.

Este postre tradicional filipino está hecho con harina de tapioca o arroz, azúcar y lejía, y coloreado con colorante alimentario amarillo o extracto de achiote.

Se cubre con carne de coco recién rallada y se sirve con, otro tipo de pastel de arroz.

Kutsinta es un bocadillo popular en Filipinas, especialmente durante el mediodía o las ocasiones festivas. También se puede mejorar con latik, una salsa de coco caramelizada, para obtener un sabor más dulce.

Leche Flan

El flan de leche es un postre cremoso y decadente que se elabora con huevos y leche y se cubre con caramelo suave.

Tiene una textura suave y sedosa y un sabor rico y dulce.

Inspirado en el flan de leche español, el flan de leche es un postre filipino popular que a menudo se sirve durante celebraciones y días festivos.

El Flan de Leche también se puede utilizar como aderezo para otros postres como Halo-Halo o Pastel de Flan de Leche.

Pastillas de Leche

Las pastillas de leche son un tipo de dulce filipino que se elabora con leche y azúcar.

Este postre tradicional filipino es suave, cremoso y dulce, y a menudo está cubierto de azúcar o envuelto en papel de colores.

Las pastillas de leche son originarias de la provincia de Bulacán, donde se utilizaba leche de carabao (búfala de agua) para elaborar estos manjares.

Estos dulces también se pueden aromatizar con cítricos, ube, pandan u otras frutas.

Las pastillas de leche son un manjar sencillo y delicioso que se puede disfrutar como merienda o postre.

Puto

Las pastillas de leche son un tipo de dulce filipino que se elabora con leche y azúcar.

Este postre tradicional filipino es suave, cremoso y dulce, y a menudo está cubierto de azúcar o envuelto en papel de colores.

Las pastillas de leche son originarias de la provincia de Bulacán, donde se utilizaba leche de carabao (búfala de agua) para elaborar estos manjares.

Estos dulces también se pueden aromatizar con cítricos, ube, pandan u otras frutas.

Las pastillas de leche son un manjar sencillo y delicioso que se puede disfrutar como merienda o postre.

Este Kakanin es el más popular entre los postres filipinos y también se puede combinar con platos salados como pancit, sopas, o incluso la exótica comida filipina, dinuguan.

Bumbong

Bumbong es un pastel de arroz al vapor que tiene un tono púrpura y una textura masticable.

Este popular postre Kakanin está hecho de un arroz glutinoso morado llamado pirurutong, una variedad de arroz de color oscuro que le da un color púrpura distintivo.

Luego, el arroz morado se remoja, se muele y se cocina en tubos de bambú.

Este postre tradicional filipino se sirve con mantequilla o margarina, hojuelas de coco y azúcar mascabado sobre hojas de plátano.

Debido al tiempo y esfuerzo de hacer Bumbong con tubos de bambú, no es común encontrarlo en restaurantes y es bastante estacional, generalmente se vende durante la temporada navideña, especialmente después de la misa del amanecer.

Al igual que Bibingka, el olor y el sabor del Bumbong recién hecho cuando abres las hojas de plátano es muy bueno, especialmente porque el azúcar mascabado se derrite lentamente en la parte superior.

Bumbong es una delicia festiva y sabrosa que refleja la cultura y el patrimonio filipinos.

Sapin-Sapin

Sapin-Sapin es un postre filipino que consiste en capas de pastel de arroz al vapor con diferentes sabores y colores.

Este popular postre Kakanin no se encuentra comúnmente fuera de Filipinas debido al esfuerzo en su elaboración y la disponibilidad de los ingredientes necesarios.

El nombre significa "capas" en filipino, y el postre generalmente se hace con tres capas: blanca, amarilla y morada.

La capa blanca es simple o aromatizada con leche de coco, la capa amarilla está aromatizada con yaca y la capa morada está aromatizada con ube o ñame morado.

Este postre tradicional filipino está cubierto con latik, que son cuajadas de coco crujientes que agregan un sabor a nuez y caramelizado.

También es uno de los postres más instagrameables de la cocina filipina.

Taho

Taho es un postre filipino que consiste en tofu suave, jarabe dulce y perlas de tapioca. Tiene una textura suave y sedosa, con un contraste masticable de las perlas.

El jarabe, o arnibal, está hecho de azúcar morena y agua, y a veces se aromatiza con vainilla o pandan.

El taho es una comida callejera popular en Filipinas, y uno de los pocos postres filipinos en los que los vendedores deambulaban por las calles en el tráfico para ofrecer coches y barrios residenciales para servir a los hogares.

Un cubo contiene el tofu y el otro contiene el jarabe y las perlas de tapioca.

Puedes comprar taho en vasos de plástico o usar sus propias tazas o tazones.

Tsokolate

Tsokolate es un delicioso chocolate caliente filipino hecho de granos de cacao puro, o tablea, que se tuestan y se muelen hasta obtener una pasta.

La pasta se cuece en una olla especial llamada tsokolatera y se bate con un bastón de madera llamado molinillo, creando una bebida espesa y espumosa.

El tsokolate es una bebida y postre tradicional filipino en Filipinas, especialmente durante la temporada festiva, cuando se disfruta con pasteles de arroz, panes o pasteles.

También es una bebida de historia y cultura, que refleja la influencia española y la adaptación filipina del cacao.

Si te encanta Tsokolate, te encantará mi Receta de avena con chocolate que usa Tsokolate.

Turon

Turon es, al postre filipino, lo que Fried Lumpia es a la comida filipina.

A menudo llamado Banana Lumpia o Lumpiyang Saging, es una comida callejera popular que consiste en plátanos dulces y yaca envueltos en envoltorios crujientes de rollitos de primavera y cubiertos con caramelo.

Este postre tradicional filipino se fríe en aceite hasta que esté dorado y crujiente, y luego se enrolla en azúcar morena para crear una capa de caramelo.

El azúcar se derrite y se adhiere a la envoltura, lo que le da al turón un aspecto brillante y crujiente

Helado Ube

Una de las "cosas" de postres más icónicas en Filipinas que se convirtió en una tendencia gastronómica mundial es el ube, que se hizo popular debido a su color púrpura instagrameable.

El helado de ube es un postre filipino suave y cremoso que presenta el sabor y el color distintivos del ube, un ñame morado de Filipinas.

Este helado filipino único tiene una dulzura sutil que se asemeja a la vainilla, el pistacho o el chocolate blanco.

Es un ingrediente común en los postres filipinos como el halo-halo, una golosina de hielo raspado con varios aderezos.

El helado Ube es un postre delicioso y refrescante que deleitará tus sentidos con su tono púrpura natural y su rica textura.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios