Las estrellas de la gastronomía de Lleida

EXPRESO - 17.12.2023

La Guía Michelin de España y Portugal 2024 vuelve a distinguir El Fogony de Sort, La Boscana de Bellvís y Malena de Gimenells con una estrella, y Casa Albets de Lladurs.

Asói, lo ha hecho con la estrella verde que premia el compromiso del establecimiento con el medio ambiente

La demarcación de Lleida destaca por su restauración de calidad, que se fundamenta en el producto de la tierra, de proximidad y de temporada, que bebe de la tradición pero también de la creatividad y la innovación de sus cocineros.

La profesionalidad y savoir faire de los chefs leridanos se han visto recompensados por la Guía Michelin de España y Portugal 2024 con tres restaurantes galardonados con una estrella, un establecimiento premiado con una estrella verde y otros seis reconocidos con la distinción Bib Gourmand.

Los cuatro restaurantes leridanos que figuran en el top son El Fogony de Sort (el Pallars Sobirà), por decimonoveno año consecutivo; La Boscana de Bellvís (el Pla d'Urgell), por octavo año; Malena de Gimenells (el Segrià), por décimo año, y Casa Albets de Lladurs (el Solsonès), por cuarto año.

El Fogony ofrece una cocina Slow Food Km 0, con una buena oferta de platos elaborados con productos de proximidad procedentes de pequeños productores, sin renunciar a productos de calidad de afuera.

La chef del Fogony, Zaraida Cotonat, muestra su satisfacción por este reconocimiento, que les distingue como ‘una estrella de montaña’, y está convencida de que ‘mantener casi dos décadas la estrella Michelin es una señal de que lo estamos haciendo bien’.

También remarca que ‘estamos orgullosos de ser un restaurante familiar y de elaborar platos y postres con esencia de montaña’.

La Guía Michelin afirma que ‘Zaraida Cotonat, que hoy cocina mano a mano con su hijo, propone a través de sus menús una cocina creativa que combina tradición, modernidad y sostenibilidad, ya que siempre exalta el uso de productos de proximidad’.

El chef Joel Castanyer, del restaurante La Boscana, defiende la "cocina del paisaje" elaborada con fruta, productos de la huerta y otras materias primas locales. Sus platos –los dulces y los salados– tienen un trasfondo tradicional pero con toques de creatividad y vanguardia.

‘La singularidad de nuestra cocina radica en hacer alta gastronomía con productos de temporada, como manzanas, peras, melocotones, avellanas o higos’ (de hecho, el 50 % del menú de verano está confeccionado con fruta de Lleida).

El producto de calidad, de temporada y de proximidad, incluso de su propia huerta, es el que pone sabor, aroma y color a su cocina. Castanyer se muestra orgulloso de defender la cocina de Lleida y considera que ‘mantener este nivel es el resultado del esfuerzo diario, de cuidar los detalles y de trabajar con la mejor materia prima’.

El chef Xixo Castaño, del restaurante Malena, valora mucho una distinción que ‘no es ningún regalo, ya que cada año tienes que ganártela con un esfuerzo continuado’ y asegura que ‘quiero hacer gastronomía de Lleida fundamentada en la cocina de campo y llevada a la excelencia’

Este establecimiento ofrece, utilizando materias primas de proximidad (carnes, verduras y pescados), una cocina que bebe de la cocina tradicional y de la creatividad de su chef. El toque más original del establecimiento viene dado por un generador de vapor, que circula por una conducción alimentada con el calor de la brasa y es conducido hasta un horno, de donde los platos salen con un original toque ahumado.

Casa Albets de Lladurs (el Solsonès) mantiene la estrella verde, una categoría que reconoce a los restaurantes y chefs particularmente comprometidos con la defensa del medio ambiente.

Según la guía, ‘el restaurante, que en línea con el resto del edificio presenta un ambiente rústico realmente encantador, con las paredes de piedra y el techo abovedado, sorprende con una cocina completamente vegana para aprovechar al máximo las verduras, los vegetales y todo lo que no sea de origen animal’.

Categoría Bib Gourmand

Por otro lado, dentro de la categoría Bib Gourmand de la Guía Michelin –una selección de restaurantes donde podemos encontrar una excelente calidad/precio–, encontramos L'Aimia de Lleida (el Segrià), Antoni Rúbies de Artesa de Lleida (el Segrià), Casa Albets de Lladurs (el Solsonès), Hostal Jaumet de Torà (la Segarra), Lo Ponts de Ponts (la Noguera) y Roc´n´Cris de Aubèrt (la Val d'Aran).

Los establecimientos de este apartado ofrecen una comida de excelente calidad, formada por dos platos (un entrante y un principal), postre y en ocasiones también bebida, todo ello por debajo de los 35 euros por persona.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios