Piden simplificar las cargas fiscales del vino en Europa

EXPRESO - 22.05.2009

La CEVI, Confederación Europea de Viñedos Independientes, ha solicitado formalmente a la Unión Europea que se simplifiquen las cargas administrativas y fiscales con las que tienen que enfrentarse las pequeñas bodegas familiares cuando venden vino a particulares de otros países de la UE.

 

 

 

Este es uno de los temas que centran el contenido de la asamblea general de la CEVI, celebrada en Logroño.
Para Xavier de Volontat, presidente de la CEVI, las dificultades administrativas en materia de reglamentación sobre los derechos de accisas -cargas fiscales-, regulados en la directiva comunitaria 92/12 y el TVA, que es como el IVA pero en el ámbito comunitario, son una traba para los intercambios de vino intracomunitarios.
Para la CEVI las bodegas familiares no pueden estar sometidas al mismo régimen fiscal y de cargas administrativas que una gran bodega o grupo, que vende a gran escala a un importador, como ocurre en la actualidad.
Los poderes públicos de la UE deberían tomar conciencia del peso de estas formalidades y dificultades que pesan sobre los pequeños operadores o pequeñas bodegas familiares.
Además, otro de los asuntos de interés abordados en la reunión es la necesidad de que se considere como un producto alimentario y no una bebida alcohólica en la nueva normativa sobre el etiquetado, que obliga a las bebidas alcohólicas a incluir calorías e ingredientes.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios