El festival gastronómico oríGenes, primer festival regenerativo de España

EXPRESO - 18.08.2023

Los días 22 y 23 de septiembre, Madrid será testigo de una oportunidad única en el sector de la sostenibilidad agroalimentaria al acoger la tercera edición del festival gastronómico oríGenes.

El encuentro dedicará el día 22 a profesionales de la gastronomía y el día 23 a aficionados del mundo culinario, gastrónomos y foodies. 

El festival gastronómico oríGenes, que en el mes de septiembre llega a Madrid tras dos exitosas ediciones en Barcelona, busca dejar una huella positiva a través de múltiples prácticas ecorresponsables.

Para el festival gastronómico oríGenes la sostenibilidad es una actitud, una manera de vivir y un eje transversal en toda la compañía. Esta iniciativa nace al eco de la necesidad socioeconómica de promover un consumo responsable a través de productos locales y experiencias gastronómicas.

Valores como la excelencia, el rigor, la autenticidad y el deseo de que el legado se mantenga, conforman la identidad de sus fundadores, Ana Godó y Lluís Cintas.

Un festival gastronómico con un firme compromiso y una apuesta por los productos locales de calidad, provenientes de comercio justo y con una avalada trazabilidad, como los que utiliza Albert Roca, maestro pastelero y embajador de los valores de esta tercera edición.

Para el festival gastronómico oríGenes la sostenibilidad es una actitud, una manera de vivir y un eje transversal en toda la compañía

Para la organización de este evento se han tenido en cuenta diferentes tipos de factores que contribuyen a dejar una huella positiva, decisiones llevadas a cabo desde el compromiso de cuidar la salud del planeta y de las personas.

Este es el caso de la uniformidad del equipo, procedente de trabajo orgánico con lavado de prendas en frío, el uso de vajilla 100% compostable o una producción y consumo responsable con un escandallo estudiado para evitar el desperdicio de comida. Además, el festival gastronómico oríGenes ha firmado un convenio con una organización benéfica local a la que poder donar el excedente de alimentos que se genere.

Para celebrar el evento se ha escogido la sede de la Fundación Ortega – Marañón, un espacio en el centro de Madrid rodeado de jardines en el que potenciar el contacto con el medio natural, con actividades al aire libre con luz natural hasta las 20 horas.

Este entorno idílico supone el escenario perfecto sobre el que los 9 productores invitados, viticultores, chefs, emprendedores y profesionales de diferentes sectores podrán ser testigos de técnicas culinarias recuperadas y donde se pondrán en valor técnicas tradicionales de cocinado respetuosas con el medio ambiente.

Este festival se toma muy en serio la gestión de los residuos, por lo que se ha elaborado un sistema global mediante el cual se separarán por tipología y serán enviados a los contenedores correspondientes. También habrá una compostadora que convertirá los residuos orgánicos en abono, y que el asistente se podrá llevar, como una manera de concienciar sobre la importancia de la economía circular.

El evento se organiza siguiendo su política 100% paperless, pudiendo enviar la información necesaria o las entradas a través del móvil de forma automatizada. Además, se incentivará el transporte público con un servicio de acceso al festival a través de lanzaderas eléctricas para quien lo necesite.

Asimismo, oríGenes colabora con CREAST, consultora líder en sostenibilidad con el fin de medir la huella de carbono y compensarla a través de la plantación de árboles autóctonos y créditos verdes.

Durante el festival los visitantes podrán ser testigos del buen hacer de los 9 productores invitados, entre ellos, José Portas, Viri Fernández, Gonzalo Coalla, Xesc Reina o Carlos Piernas. Del mismo modo, oríGenes ofrecerá la posibilidad de asistir a charlas inspiradoras impartidas por ponentes de excepción como el periodista Jesús Terrés, el chef Juanjo López de La Tasquita de Enfrente o el gastrónomo Matoses, enfocadas a la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado medioambiental.

La parte más festiva irá de la mano de Tuccis Band o DJ Raoul by Fortuny, que amenizarán el evento los días 22 y 23 de septiembre. Por otro lado, el cordobés José Roldán, mejor panadero del mundo en el Campeonato Internacional Bread In The City, organizará un taller de masa madre y Monkey 47 o Brandy Fundador estarán también presentes con sus cócteles de autor.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios