Estonia celebra en otoño una experiencia gastronómica en los bosques

EXPRESO - 05.08.2023

Estonia, el país que está cubierto por bosques, da lugar a una rica tradición de recogida de alimentos.

Con la llegada del otoño, los bosques estonios se llenan de setas, frutos secos, hierbas y frutos del bosque, convirtiéndose en los protagonistas de deliciosos menús en todo el país.

Los bosques de Estonia ofrecen una oportunidad única para los amantes de la naturaleza y la gastronomía de disfrutar de una experiencia enriquecedora, donde se mezclan la belleza natural y la cultura culinaria del país.

Frutos del bosque de Estonia: Un Festival de Sabores Silvestres

Entre las delicias más destacadas que los bosques de Estonia ofrecen se encuentran una gran variedad de frutos del bosque. Desde los arándanos nórdicos y rojos hasta las fresas y frambuesas silvestres, sin olvidar el camemoro o mora de los pantanos. Los visitantes encontrarán las zonas más abundantes en el sur de Estonia, región que en el otoño de 2010 fue sede del primer Campeonato Mundial de Recogida de Arándanos en la Reserva Natural de Emajõe Suursoo.

El noroeste de Estonia también es ideal para recolectar distintas variedades de frutos del bosque y aprender sobre cómo los estonios han aprovechado el bosque para alimentarse a lo largo de la historia. Estas excursiones, especialmente recomendadas al final del verano, ofrecen una experiencia enriquecedora y educativa en medio de la naturaleza virgen de Estonia.

Las Setas Estonias: Un Tesoro Culinario por Descubrir

Para los aficionados a las setas, Estonia es un verdadero paraíso. Los rebozuelos, conocidos por su peculiar aspecto y sabor, son una de las variedades más populares, pero también se encuentran el champiñón de leche, el boletus y la russula, entre otros.

Uno de los lugares más destacados para la recolección de setas es el Parque Nacional de Soomaa, el segundo parque nacional más grande de Estonia. Aquí, los visitantes pueden sumergirse en el conocimiento de guías locales especializados, aprendiendo a identificar las distintas especies de setas y las técnicas de conservación utilizadas para disfrutar de estas delicias culinarias durante todo el año.

La Isla de Saaremaa: Un Retiro Gastronómico en Medio de la Naturaleza

Para aquellos que buscan una experiencia más alejada del continente, la isla de Saaremaa es el destino perfecto. Conocida por sus excelentes lugares de recolección de setas y frutos del bosque, Saaremaa ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en el paisaje, conectando con la naturaleza y las tradiciones del país.

Además, los balnearios de Saaremaa utilizan ingredientes naturales, como algas rojas y enebro, que provienen directamente de sus playas, ofreciendo a los visitantes un toque especial de bienestar.

Y una vez al año, la capital de Saaremaa, Kuressaare cobra vida con un animado picnic callejero, donde la gente disfruta de exquisitas comidas y bebidas mientras danzan al compás de la música, en un ambiente enriquecido por la hospitalidad de la comunidad local.

Gastronomía de Estonia: Un Festival para los Sentidos

Además, en agosto, Estonia se convierte en un paraíso culinario para los amantes de las ferias. El país ofrece numerosos eventos gastronómicos que deleitarán a los visitantes con una amplia variedad de sabores y delicias. Entre ellas, destaca la 10ª Fiesta del Ajo en Kuremaa, condado de Jõgeva, que tendrá lugar el 19 de agosto.

En esta feria, los visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de productos estonios, artesanía y temática del ajo, junto con un interesante programa cultural y talleres para todas las edades.

Pero eso no es todo, del 20 al 21 de agosto, se llevará a cabo la tercera edición de Peipsi Food Street 175 km que va desde Vasknarva to Saabolda. Este festival culinario sorprende a los asistentes con restaurantes pop-up a lo largo de una carretera de 175 km, donde se ofrecen platos y bebidas elaborados exclusivamente con materias primas locales frescas.

La comida de Peipsi, procedente de los lagos, bosques, campos, ciénagas y pantanos locales, ofrece una experiencia gastronómica diversa y llena de tradiciones y culturas.

Estos festivales culinarios son una muestra de la riqueza gastronómica de Estonia y ofrecen a los visitantes una oportunidad única para saborear la auténtica cocina estonia.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios