El Enobús vuelve a La Rioja Alavesa

EXPRESO - 17.03.2009

Rioja_AlavesaLa Ruta del Vino de la Rioja Alavesa pone en marcha el proyecto ‘Enobús', autobús enoturístico que permite descubrir al visitante toda la comarca con amplia libertad, ya que al comprar su billete, el turista puede subir y bajar cuando y cuantas veces quiera en función de sus gustos y apetencias.

Este producto supone la traslación del concepto de autobús turístico de los grandes núcleos urbanos al destino rural, de modo que el propio visitante puede conocer de forma global la naturaleza, arquitectura, bodegas y gastronomía de la zona de un modo sencillo, cómodo y que permite al cliente diseñar sus rutas y visitas.

Así, La Ruta del Vino de la Rioja Alavesa ofrece al cliente la libertad de decantarse por aquellas visitas guiadas y actividades en los diferentes municipios y a bodegas, restaurantes, bares, enotecas u otros recursos que estime oportuno.

Además, para facilitar al turista el diseño de esa ruta personalizada, el ‘Enobús' dispondrá de variada documentación y, con el fin de hacer más amenos los desplazamientos, contará con sistema de audioguías en castellano, euskera, francés e inglés con toda la información para disfrutar de los grandes activos de la comarca de forma didáctica y atractiva.

Tres rutas estructuran este proyecto que dan cobertura a toda la comarca y que parten desde Laguardia. Se han confeccionado teniendo en cuenta la situación geográfica de las poblaciones, así como las peculiaridades de cada una para ofrecer propuestas de variadas posibilidades culturales, gastronómicas y enológicas. Además el ‘Enobús' prevé salida desde Vitoria-Gasteiz a primera hora de la mañana y regreso a última hora de la tarde.

Esta propuesta empieza a funcionar el 19 de marzo y estará disponible todos los sábados hasta el 27 de junio, así como en los puentes de San José (del 19 al 21 de marzo), de mayo (días 1 y 2 del mes) y en Semana Santa (del 8 al 12 de abril).

El precio es de diez euros por persona y día para los adultos, mientras que para la Tercera Edad y los jóvenes es de 5 euros. Los menores de 6 años no tendrán que pagar billete. Además, en Puentes y Semana Santa existe un bono con precio especial.

Los tickets podrán adquirirse en las Oficinas de Turismo de Laguardia, Labastida o Elciego, en distintos alojamientos y algunos de los establecimientos adheridos a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, en la propia empresa concesionaria del servicio, Autobuses Hnos. Arriaga,  y en el propio ‘Enobús'.

Como principal novedad, esta temporada incluye la visita guiada a una bodega, que se confirmará en el momento de la compra.

Más novedades en La Rioja Alavesa

El ‘Enobús' es una de las principales apuestas para esta temporada de la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa, pero no es la única. La comarca vasca ha lanzado además la ‘Rioja Alavesa Magazine', una nueva revista de periodicidad cuatrimestral creada para dar a conocer todos los atractivos de este destino turístico basado en el enoturismo, la naturaleza y su rico patrimonio histórico y cultural.

Entre los contenidos se incluye un paseo por los recursos de una zona de la región con un calendario salpicado de fiestas y tradiciones, algunas de ellas con orígenes medievales. Y, como portada, una entrevista en profundidad a un personaje del mundo de la política, la cultura, la gastronomía o el turismo.

Esta revista tiene como fin apoyar el ya tradicional ‘Cuaderno de Ruta', un folleto que anualmente recopila todos los recursos y datos de interés de los asociados a la Ruta y cuya edición 2009 ya ha visto la luz en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2009).

Expreso. Redacción. D.R-G.L

Comentarios