GASTRONOMÍA
 
martes 17|09|2019

El ramen, un plato Estrella Michelin de Tokio

RamenJapón es reconocido mundialmente por ser un país gastronómico de excelencia y su capital, Tokio, la ciudad con más Estrellas Michelin del mundo.

Una de las grandes estrellas de la gastronomía nipona es el ramen, un plato de origen chino que llegó al barrio de China Town de Yokohama en 1859.
Esta propuesta gastronómica es un icónico, sencillo y delicioso plato de fideos que se ha convertido en un imprescindible en la capital nipona. Además, Tokio con más de 10.000 restaurantes de ramen, por lo que se ha convertido en el lugar perfecto para degustar este singular plato.
Algunos de estos restaurantes han sido galardonados con una Estrella Michelin, como por ejemplo, Nakiryu, Japanese Soba Noodles Tsuta, Soba House Konjiki Hototogisu y Japanese Soba Noodles Tsuta, lo que permite al viajero degustar este delicioso bol de fideos caliente preparado con ingredientes frescos en su máxima calidad y además, a un precio asequible.
El restaurante Japanese Soba Noodles Tsuta recibió una Estrella Michelin en 2015 y se convirtió en el primer restaurante de ramen del mundo en recibir este reconocimiento. Una de sus especialidades es el shoyu ramen, un ramen con caldo de soja al que el propio restaurante le da su toque personal con vino tinto y aceite de trufa negra italiana.
Por otro lado, el restaurante Japanese Soba Noodles Tsuta, galardonado con una Estrella Michelin en 2016, tiene como especialidad el ramen de shoyu.
Se trata del plato insignia de su chef, Yuki Onishi, que da un nuevo enfoque al clásico caldo de ramen, enriquecido con aceite de trufa y una pizca de crema balsámica de trufa.
El restaurante Nakiryu, galardonado con una Estrella Michelin en 2017, es reconocido entre otros platos por crear el tantanmen, un plato picante de fideos originario del sur de China, y por elaborar a mano sus productos, desde los fideos hasta la pasta de sésamo.
Además, todos los platos de ramen en este local se preparan con una base de sopa que se elabora con pollo, hueso de ternera, ostras y verduras, pero entre ellos se distinguen por las diferentes salsas e ingredientes que se utilizan para cada especialidad.
Por último, el restaurante Soba House Konjiki Hototogisu, localizado en el barrio Shinjuku, fue galardonado en 2018 con una Estrella Michelin. Entre su deliciosa gastronomía destaca el Shoyu Ramen, un plato en el que su caldo se extrae de tres tipos de almejas diferentes y se combina con caldo de pollo y pescado y cuatro salsas de soja diferentes, además de contener unos fideos caseros con carne de cerdo asada, astillas de brotes de bambú menma, cebollas, cebollas verdes y aceites especiales.
Es importante distinguir los diferentes tipos de caldos, ya que el ingrediente que define al ramen es la sopa: shio, tonkotsu, shoyu y miso, que se traducen como caldo de sal, hueso de cerdo, salsa de soja y miso. Aunque también existen muchas otras especialidades como el caldo de besugo, de gamba y de pollo.
Sin olvidar los noodles, que aunque el caldo es importante, existen diferentes texturas y grosores de los fideos. Además, los aderezos pueden variar según el tipo de ramen pero algunos de los más comunes son el huevo pasado por agua, bambú encurtido, cebolleta y cerdo cocido, aunque los condimentos también cobran gran protagonismo como el vinagre, aceite de guindilla y ajo molido.
Es importante destacar que los restaurantes de ramen no disponen de menús muy amplios, pero sí que cuentan con algunos platos tradicionales que acompañan al ramen a la perfección. El más habitual es el plato de gyozas que son empanadillas de carne picada de cerdo, col, ajo y jengibre que se fríen crujientes por abajo y se cuecen al vapor por la parte superior. El arroz frito japonés, una cerveza helada o un té oolong son también un buen acompañamiento para los fideos.
Pasado y presente de la gastronomía japonesa
La comida tradicional japonesa, denominada washoku, que destaca por sus variados y sutiles sabores, posee una milenaria historia, por lo que en 2013 se incluyó en la lista del Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO. La característica principal es su temporalidad, ya que los ingredientes se eligen en función de la estación del año y de alguna fecha concreta digna de celebración.
Se rige también por el concepto ichiju-sasai que consiste en la tradición de disfrutar de una gastronomía variada y equilibrada basado en arroz, sopa, carne y/o pescado y verduras. Además, la cocina japonesa ha evolucionado gracias a la globalización, creando el yoshoku, una adaptación a la gastronomía occidental que se basa en la inclusión de alimentos como el curri, entre otros.
Expreso. Redacción. A.F
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.