Valencia comparte la paella con el mundo

EXPRESO - 17.09.2018

Paella DaySe ha presentado el Día Mundial de la Paella, cita en el que se conmemora el plato más representativo de la gastronómica valenciana, que tendrá lugar el 20 de septiembre, así como la agenda de actividades organizada para el día en que Valencia cede su plato más icónico al mundo.

El director general de Turespaña, Héctor Gómez, ha dado la bienvenida a esta excelente iniciativa, presentada en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por la concejala de Turismo y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez y el secretario autonómico de Turismo y responsable de la Agencia Valenciana de Turisme, Francesc Colomer.
El director general de Turespaña, Héctor Gómez, destacó la importancia que ostenta ‘la paella como uno de los platos que mejor define la esencia de la cocina española y su vinculación con la dieta mediterránea’.
Turespaña así lo entiende y resalta el turismo gastronómico en su Estrategia de Marketing Turístico y en sus campañas de publicidad. Héctor Gómez ha destacado que, en 2017, más de 9,1 millones de turistas internacionales visitaron España con motivos gastronómicos, lo que supuso un incremento del 17,81% y un gasto total de 10.989 millones de euros, un 25,64% más, según las estadísticas Frontur y Egatur.
El Día Mundial de la Paella supone una excelente oportunidad para proyectar Valencia, con el fin de consolidarla en el mapa de la gastronomía internacional como cuna de un plato que ya es reconocido mundialmente.
‘La paella es una parte indispensable de nuestra cultura, de nuestra forma de ser y de nuestro afán por compartir este plato en torno a una mesa en un ambiente familiar’, aseguró la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia.
‘El día 20 vamos a celebrar por primera vez el Día Mundial de la Paella, una iniciativa conjunta de instituciones, entidades y profesionales del sector de la gastronomía y el turismo para situar el icono gastronómico valenciano por excelencia como una referencia mundial; un día en el que la paella se convierta en principal protagonista en todas las mesas’, afirmó la concejala de Turismo.
Por su parte, el secretario autonómico de Turismo y responsable de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, definió la paella como ‘el epicentro de la tradición gastronómica de Valencia y un elemento vertebrador de la gastronomía de la Comunidad Valenciana’.
‘Desde una perspectiva turística, la paella es un elemento clave para posicionar Valencia y la Comunidad Valenciana como un destino gastronómico y de referencia de la dieta mediterránea a nivel nacional e internacional, así como poner en valor la huerta y la riqueza agroalimentaria de la región y articular una atractiva y extensa agenda anual de eventos gastronómicos con la implicación del conjunto de los agentes del sector’, argumentó Colomer.
Los representantes recalcaron la importancia de que la paella se reconozca a nivel internacional, por lo que el día será conocido oficialmente como World Paella Day, contando con el hashtag propio #worldpaelladay.
El logo, que caracterizará a esta jornada mundial, está formado por una paella con un ‘20’ en su interior donde se distinguen los colores de la bandera de la Comunidad y ‘el azul turquesa de nuestro mar Mediterráneo’.
Durante toda la jornada del próximo 20 de septiembre, la ciudad de Valencia festeja el Día Mundial de la Paella con diferentes actividades que tendrán lugar a lo largo de todo el día en la plaza del Ayuntamiento.
6Desde esta emblemática localización de la capital del Turia, se realizará una declaración institucional sobre la universalización de la paella y se celebrará un espectáculo de showcooking de nueve paellas diferentes, llegadas de diferentes puntos geográficos de València, Alicante y Castellón.
Por la tarde, se amenizará la jornada con música en directo y diversas animaciones audiovisuales.
La iniciativa gastronómica ha contado con la participación de diferentes instituciones públicas y privadas, entidades y profesionales del sector.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios