Los 80 siglos de historia del vino en el nuevo portal web Colecciones Vivanco

EXPRESO - 29.07.2015

La Fundación Vivanco ha presentado este mes de julio el portal web Colecciones Vivanco, un buscador como museo semántico online del vino en el que se puede descubrir la historia entre el hombre, el vino y la cultura durante 8000 años

museo-del-vinoLa Fundación Vivanco ha presentado este mes de julio el portal web Colecciones Vivanco, un buscador como museo semántico online del vino en el que se puede descubrir la historia entre el hombre, el vino y la cultura durante 8000 años.

Gracias a 40 años de coleccionismo de la Familia Vivanco y al trabajo de catalogación de un equipo humano especializado en arte y documentación, el conocimiento de la Cultura del Vino es desde ahora más accesible y cercano para cualquier usuario.
El proyecto ha sido presentado por Eduardo Díez, director del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, Nuria del Río, responsable del Centro de Documentación del Vino, y Ricardo Maturana, gerente de la empresa riojana Gnoss, quienes destacaron el carácter innovador de esta plataforma web, cuya tecnología permite que la colección que alberga el mayor Centro de Documentación del Vino y el mejor Museo Vivanco de la Cultura del Vino, según la UNESCO, sean accesibles desde cualquier parte del mundo.
Colecciones Vivanco refleja el deseo de la Fundación Vivanco por compartir la Cultura del Vino, en esta ocasión a través de la red. Gracias a la tecnología de vanguardia Gnoss, la plataforma incorporará vía online paulatinamente la colección bibliográfica y museográfica: un viaje del vino a través de más de 9000 obras museísticas y más de 13500 fondos bibliográficos.
Este espacio web constituye, por las referencias y categorías de búsqueda, y por cada documento digitalizado, un auténtico museo semántico del vino, basado en un buscador facetado por términos y categorías, que se alza también como una experiencia digital a través de la búsqueda de contenidos como ruta hacia la Cultura del Vino.
Así, la Fundación Vivanco, gracias a diversos convenios con la Biblioteca Nacional de España, el CSIC o la Fundación Lázaro Galdiano, entre otras entidades culturales, proyecta al mundo a través de la tecnología su pasión por divulgar la enología, el vino, la gastronomía, la viticultura o la agricultura de la Cultura del Vino en sus diversas manifestaciones.
Expreso. Redacción. S.S.O.

Comentarios