Noja entregó sus Premios Nécora 2014

EXPRESO - 16.09.2014

Noja_Necora_2014Noja celebró, la noche del pasado 13 de septiembre, la gala de entrega de sus III Premios Nécora a la Comunicación Gastronómica y Viajera que, nuevamente, ha reunido en los jardines del Palacio Marqués de Albaicín a 250 personalidades entre los que destacan autoridades regionales y locales, representantes del mundo de la comunicación y público interesado.

A dicha gala de entrega, emotiva y solidaria, se unió una gran fiesta posterior llena de sorpresas en una noche excepcional donde la gran protagonista fue la nécora. El evento sirvió además para homenajear a los hosteleros y pescadores nojeños más veteranos.
Al día siguiente uno de los premiados, el televisivo chef Pepe Rodríguez, quien no pudo asistir a la gala, se encargó de dirigir la primera gran marmitécora, un show cooking popular gracias al cual los 1.000 asistentes congregados pudieron disfrutar de una suculenta ración de marmite con nécora.
Los Premios Nécora están organizados por el Ayuntamiento y el Plan de Competitividad Turística. 
La actriz Ruth Gabriel y el periodista Hugo Lebaniegos ejercieron, un año más, de maestros de ceremonias, en una gala con momentos llenos de emotividad. El buen humor, acompañado de grandes audiovisuales, hizo disfrutar a los asistentes.  
El alcalde de Noja, Jesús Díaz, abrió la gala agradeciendo la presencia de las personas allí reunidas. El edil afirmó que estos premios ‘se han consolidado’, entre otras funciones, como una ‘palanca de promoción turística de destino’. Díaz recalcó que este evento es una ‘gran inversión que redundará en beneficio de la villa’ y adelantó que el Plan de Competitividad Turística ‘seguirá trabajando en la misma línea’.  
El primer premiado en recoger su “nécora” fue el bloguero cántabro Jesús Baquero por su digital elmulecarajonero.com. La presidenta del Club del Producto Turístico ‘Noja Escapada’, Esther González, fue la encargada de entregarle el galardón. Baquero dio las gracias por este reconocimiento que le sirve de ‘estímulo para seguir haciendo lo que hago’ y lo extendió a Cantabria, ‘ya que esa es la idea del blog’.  
Pedro Larumbe, presidente de la plataforma de turismo gastronómico Saborea España, fue el siguiente en recoger la estatuilla de manos de la también Premio Nécora 2012, Tayo Acuña.
Larumbe dedicó el galardón a todos aquellos que contribuyen gastronómicamente a que ‘el nombre de España sea una marca importante en el mundo’.  
La revista ‘Sobremesa’ fue galardonada a través de su directora Mayte Lapresta a quien el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy, entregó el premio.
Lapresta comentó que a pesar de los momentos convulsos que vive la prensa escrita, ‘el papel puede trasmitir sabores y localidades preciosas como Noja’. 
Elena Butragueño fue la siguiente en subir al escenario para obtener su premio de manos de Antonio Saura. La periodista reconoció sentirse ‘ilusionada’ por recibir este galardón. 
Carlos Zamora, director del grupo cántabro DeLuz, recogió el premio de manos de la ganadora del programa ‘Pasapalabra’, Paz Herrera. Zamora recordó el trabajo realizado por su equipo y quiso compartir el galardón con los productores de Cantabria. 
El último de los galardonados en subir al escenario fue el crítico del diario ‘El País’, José Carlos Capel, a quien la Estrella Michelín, Jesús Sánchez, entregó la ‘nécora’.
Capel se mostró agradecido y trasladó el premio a la alta cocina española. ‘En los últimos años España ha transformado la manera de comer en el mundo’, comentó. 
Cerró la noche el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, felicitando a los premiados e indicando que muchos turistas y veraneantes vuelven a la villa ya que ‘Noja sabe enseñar y hacer disfrutar de sus encantos’, que no sólo son paisajes y playas, sino también ‘una magnífica cocina’.
Diego también felicitó al Ayuntamiento por eventos de este tipo que hacen ‘que las fronteras del municipio sean enormes’.  
Tras la ceremonia se celebró una fiesta en la que los asistentes pudieron degustar productos cántabros. La noche fue amenizada por el cantante Micky y un grupo de mariachis.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios