Semana de la gastronomía francesa

EXPRESO - 14.09.2014

Los próximos días 26, 27 y 28 de septiembre se celebrará en Francia la cuarta edición de la Fête de la Gastronomie

francia_semana_gastroLos próximos días 26, 27 y 28 de septiembre se celebrará en Francia la cuarta edición de la Fête de la Gastronomie.

Componente esencial de la cultura francesa y fuente de permanente riqueza y creatividad, la Gastronomía francesa posiciona al país como referente de vanguardia internacional a nivel gastronómico.
Esta fiesta pretende apoyar iniciativas y actividades que pongan de relieve la importancia de este monumento de ‘l’art de vivre’ a la francesa.
La Fiesta de la Gastronomía no solamente se celebra en Francia. Este acontecimiento se viene desarrollando en todo el mundo.
En 2013, nueve países, además de Francia, se sumaron a las celebraciones -Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Japón, Kazakstán, Líbano y Lituania- con la organización de 86 eventos internacionales.
En 2014 España se suma a la Fiesta de la Gastronomía
En su afán de difundir las riquezas y la diversidad de la gastronomía francesa, un conjunto de instituciones se sumará al movimiento proponiendo una serie de actividades (conferencias, talleres, ciclos de cine, exposiciones) en torno a la temática del art de la table.   Con el apoyo de empresas privadas y la participación de la red de restaurantes y establecimientos culinarios con connotación francesa en Madrid, se organizará desde el viernes 26 de septiembre hasta el domingo 5 de octubre la I Edición de la Semana de la Gastronomía.
La Semana de la Gastronomía en Madrid contempla talleres gastronómicos como ‘Las Artes de la Mesa a la francesa’, o ‘La perfecta fondue au fromage’; pases de cortometrajes en el Instituto francés sobre grandes chefs: ‘Michel Bras’, ‘Pierre Gagnaire’… exposiciones en torno a la gastronomía: ‘comer, alimentación, gastronomía, salud’.
También hay hueco para rutas de la gastronomía con menús especiales  a precios asequibles en 16 restaurantes de la capital; el Concurso Fête de la Gastronomie en el que se sortea una estancia de fin de semana para dos personas en Toulouse.  
¿Quiénes lo organizan?
Atout France es la Agencia de desarrollo turístico de Francia, creada en 2009 con el fin de favorecer el desarrollo turístico de Francia,  acompaña a los profesionales del turismo francés en todas las etapas de su promoción turística: desde la concepción, el desarrollo hasta la comercialización.  
- Diálogo, Asociación de Amistad Hispano-Francesa, reconocida de Utilidad pública fue fundada en 1983 con el objetivo de promover e impulsar actividades que han propiciado mejoras en las relaciones entre España y Francia.  
- El Institut Français es el operador del Ministerio francés de Asuntos exteriores y europeos encargado de la promoción de la cultura y de la lengua francesa en el mundo. Trabaja en estrecha colaboración con la red cultural francesa en el extranjero que cuenta más de 150 Instituts Français y casi 10.000 Alliances Françaises.   
- L’Affineur de Fromage fue creada en el año 2010 con el objetivo de promocionar y dar a conocer la cultura y la tradición francesa, a través de los quesos de leche cruda elaborados de forma tradicional y su importancia en la gastronomía francesa.   
- La Alliance française fue creada en 1883 en París bajo el impulso de personalidades como Jules Verne, Louis Pasteur, Ferdinand de Lesseps, Armand Colin o Jules Renan. Representa hoy en día la primera red cultural mundial, con 1.040 implantaciones en 136 países en los cinco continentes.  
- La Escuela Internacional en Administración Hotelera & Turística Vatel es una institución que lleva 30 años preparando a los futuros Managers y Directivos de la Hostelería Internacional.
Otros apoyos y patrocinios:  
Targo Bank, Sodexo, Bodegas Pommery, Iberia, Oficina de Turismo de Toulouse, El Tenedor, el Lycée Français de Madrid, Mamá Framboise.   
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios