El primer aceite de semillas de uva crece en las bodegas Terras Gauda

EXPRESO - 20.07.2014

Terras_GaudaElaborado a partir de las variedades autóctonas Albariño, Caíño Blanco y Loureiro, el primer aceite de semillas de uva es ahora centro de estudio en las bodegas gallegas de Terras Gauda, una investigación que se articula en torno a la reciente constatación de sus componentes biosaludables.

Con la colaboración de Terras Gauda, Pazo de Rivas, Olei Aceite Gallego, A Rosaleira, Friscos, Quescrem, el Departamento de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela y otros siete grupos científicos, la investigación se enmarca en el proyecto GALIAT 6+7 centrada en dos vertientes: por un lado, el estudio del posible efecto anticancerígeno y antimetastásico de determinadas moléculas de la uva; y por otro lado, los beneficios cardiosaludables de la dieta atlántica y del consumo del vino a través del menú diseñado para 250 familias participantes en un ensayo clínico.
La primera parte de la investigación cuenta con tres parcelas experimentales de 2,1 hectáreas de viñedo de Albariño, 5 hectáreas de Caiño Blanco y 2,4 de Lourerio propiedad de las Bodegas Terras Gauda, donde se desarrollarán controles de maduración en las semanas previas a la vendimia.
El Grupo de Viticultura de la Misión Biológica del CSIC será el encargado de estudiar las propiedades de las nueve toneladas de uva recogidas con las que más tarde se elaborarán aceites de semillas de vid.
Para la segunda parte del estudio se utilizarán las variedades del Albariño, Loureiro y Caíño Blanco en aproximadamente 1.400 cepas de aclareo y desnietado para conseguir una mayor concentración de nutrientes y una mejor maduración. Tras su vendimia el Grupo de Viticultura de la Misión Biológica estudiará los niveles de fibra y azúcar y su contenido en proteínas, lípidos y ácidos grasos omega tanto del mosto como del bagazo y sus semillas.
Expreso. Redacción. L.B.

Comentarios