Regresa la fiesta del lechazo a Aranda de Duero

EXPRESO - 17.05.2014

La localidad burgalesa de Aranda de Duero comienza a calentar sus hornos de leña para festejar las tradicionales Jornadas del Lechazo Asado que celebran su decimocuarta edición durante todo el mes de junio

ARANDA_Lechazo_0La localidad burgalesa de Aranda de Duero comienza a calentar sus hornos de leña para festejar las tradicionales Jornadas del Lechazo Asado que celebran su decimocuarta edición durante todo el mes de junio.

Cada año, la capital de la Ribera del Duero recibe a miles de viajeros en busca de uno de los manjares de la zona, el lechazo, y de un paisaje impregnado por la cultura del vino y la ganadería. Esta nueva temporada coincide con uno de los hitos culturales de arte sacro más destacados a nivel nacional e internacional: ‘Eucharistia’, la XIX edición de Las Edades del Hombre
Aranda de Duero se prepara para recibir a miles de viajeros y amantes de la gastronomía, el vino, la cultura, la historia y la naturaleza.
Peregrinos que se desplazan hasta la capital de la Ribera del Duero para deleitar sus paladares con el menú especial de estas Jornadas y disfrutar con el paisaje de la Ribera y el patrimonio de Aranda que atesora tanto en el exterior, con edificios como la Iglesia de Santa María la Real o la Casa noble de las Bolas, como en el subsuelo, es el caso de las bodegas subterráneas que recorren esta localidad.
Aunque Aranda tiene muchos atractivos culinarios, durante el mes de junio la estrella principal es el lechazo asado en horno de leña tradicional. Un manjar que a lo largo de ese mes se puede degustar en un menú especialmente diseñado para esta festividad, las Jornadas del Lechazo Asado, que celebran en 2014 su decimocuarta edición.  
Pero aún hay mucho más, y es que la celebración de este evento gastronómico coincide con uno de los hitos culturales de arte sacro más destacados a nivel nacional e internacional: ‘Eucharistia’, la XIX edición de la exposición de Las Edades del Hombre. Una muestra que estará recogida en dos importantes sedes arandinas: la Iglesia de Santa María la Real y San Juan, hasta el 10 de noviembre. 
Durante todo el mes de junio, los viajeros tendrán una oportunidad perfecta para combinar historia, cultura, tradición y gastronomía gracias al amplio abanico de posibilidades que ofrece Aranda de Duero.
Actividades como visitas teatralizadas que recorrerán el casco antiguo, pases a la exposición de Las Edades del Hombre, el videomapping –una reproducción nocturna sobre la fachada de Santa María la Real de luces, sonido e imágenes de la historia de la ciudad- o recorridos en barca por el río Duero, entre otras.  
Estas Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera ‘ASOHAR’ y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, y en las mismas colabora la Torta de Aranda y la Lechuga de Medina.
Los asadores participantes en las XIV Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado, que elaborarán un menú específico a un precio de 37 euros, son: Asador de Aranda, Mesón El Cordero, Asador Casa Florencio, Mesón El Pastor, Asador Restaurante Lagar de Isilla, Mesón de La Villa, Restaurante Finca los Rastrojos, Restaurante Aitana, Restaurante Asador Montermoso y Asador Casa José María. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios