El Fórum Gastronómico se centrará en la cocina del mar

EXPRESO - 04.12.2013

Forum_Gastronomico_CorunaEl hotel Hesperia Finisterre de La Coruña ha acogido la presentación del Fórum Gastronómico Coruña en un acto que reunió a algunos de los chefs y ponentes de la presente edición además de patrocinadores, expositores, empresas y organizadores.

Jaume Von Arend y Pep Palau, máximos representantes del Fórum, hicieron un repaso de las diferentes actividades que conforman el programa del Fórum que se celebrará del 23 al 25 de febrero en la ciudad de Coruña.
Pep Palau desveló el tema y algunos de los ponentes de esta edición. El tema central será el mar como paisaje culinario. Cocineros y cocineras que destacan por la presencia en su cocina de productos del mar forman parte del programa de a Coruña donde mostrarán sus últimas creaciones culinarias.
Estarán presentes Diego Muñoz (el primer chef del restaurante de Gastón Acurio en Lima, Perú); Nuno Mendes (el chef portugués más vanguardista por cuyo restaurante en Londres desfilan gastrónomos de todo el mundo); Alexandre Couillon (La Marine, el referente de la cocina del mar en Francia) y David Toutain (que presentará en primicia el restaurante de moda de París).
De Madrid se contará con la presencia de Rodrigo de la Calle, el número uno en España de Cocina Verde y Ricardo Sanz (Kabuki), pionero en la incorporación de técnicas japonesas en la alta cocina española; del País Vasco, Josean Alija (Nerua) y Álvaro Garrido (Mina), los dos cocineros más importantes de la nueva cocina vizcaína; y Aitor Arregui (El Cano) número uno en parrilla de pescado cuyo restaurante con ya 50 años es todo un referente.
De Cantabria asistirá Sergio Bastard (Casona del Judío); y de Asturias dos entre los grandes de la vanguardia culinaria española: Marcos Morán (Casa Gerardo) y Nacho Manzano (Casa Marcial) y una de las promesas más firmes, Pedro Martino (Naguar). Del Puerto de Santa María, en Cádiz, el chef del mar, Ángel León, cuya presencia en Top Chef le ha convertido en una de las caras televisivas del momento; y otro televisivo, en este caso de Barcelona, Jordi Cruz (Àbac), el cocinero de Master Chef, y uno de los más laureados del momento.
Además, el Fórum contará con los cocineros de dos de los restaurantes de Albert Adrià, la cocina nikkei de Pakta y las tapas bullinianas de Tickets. Y de la cocina de Ferran Adrià, su mejor exponente, Paco Pérez (Miramar, Llançà).
Y como no podía ser de otra manera, el Fórum contará con la presencia de los hermanos Josep y Jordi Roca, sumiller y cocinero de postres respectivamente, del Mejor Restaurante del Mundo, El Celler de Can Roca. Una parte importante del programa la ocupan chefs de toda Galicia. El Fórum quiere ser, como siempre, la mejor plataforma de la nueva y joven cocina gallega aunando tradición y modernidad.
Pepe Solla (Casa Solla); Iago Castrillon y Eva Pizarro (Acio); Javier Olleros (Culler de Pau); Lucía Freitas (A Tafona); Alén Tarrío (Pazo de Altamira); Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Loxe Mareiro y Abastos 2.0); Beatriz Sotelo y Xoán Crujeiras (A Estación); y los coruñeses Eduardo Pardo (Casa Pardo); Diego Bello (Alborada); Chisco de Llano (Culuca); Fernando Agrasar, conocido como Caco (As Garzas y Pé Franco) y Luis Veira (Árbore da Veira).
Todos ellos ofrecerán cocina en directo en distintos espacios. En el gran Auditorio, con capacidad para 400 personas y que estará ubicado en el mismo espacio ferial, se realizarán sesiones de cocina en directo.
También habrá sesiones exclusivas para 20 personas en el Aula Activa, y otras de mayor capacidad, para 75 personas, en los Talleres.
El Fórum seguirá otorgando un gran protagonismo a la cocina dulce y a la pastelería, bajo la marca Fórum Dulce (con Marco Leone, excelente cocinero de postres, entre otros). También el mundo del vino tendrá un papel fundamental con la presencia de los mejores enólogos y sumilleres (Xoan Cannas y Luis Padin, entre otros).
Fórum Niños, el domingo, contará con la presencia del joven Fabián León que actuará por primera vez en público. Jaume Von Arend destacó que el espacio ferial contará con más de 6.000 m2 y 200 empresas que mostrarán sus últimas novedades a un público entendido y prescriptor.
La feria del Fórum se diferencia por la participación activa de los expositores en el programa de actividades, a los que se les cede salas totalmente equipadas para que realicen sus demostraciones. Von Arend agradeció el soporte de numerosas instituciones y también de los patrocinadores.
El Fórum también se vivirá intensamente en la ciudad de La Coruña a través del Fórum Ciudad con numerosas actividades que próximamente se darán a conocer.
La presentación contó también con las intervenciones del chef Luis Veira como representante del sector, Héctor Cañete, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, Manel Pérez, jefe de Trade Marketing de Hijos de Rivera - Estrella Galicia, patrocinador principal, Diego Calvo, presidente de la Diputación de La Coruña y Carlos Negreira, alcalde de La Coruña.
Expreso. Coruña. M.B

Comentarios