GASTRONOMÍA
 
jueves 24|07|2014

Valladolid celebra en marzo el I Certamen Nacional de Gastronomía

Salon_Alimentacion_VLLLa ciudad española de Valladolid acoge en marzo el I Certamen Internacional de Gastronomía.

El concurso se desarrollará dentro del stand que la Sociedad de Turismo de Valladolid instalará en la XIV Salón de la Alimentación, que se celebrará en la Feria de Valladolid del 12 al 14 de marzo.

De este modo, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez y el prestigioso chef Mario Sandoval, en representación de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, Facyre, han dado a conocer los detalles del I Certamen Nacional de Gastronomía, que se va a celebrar los día 12, 13 y 14 de marzo, en el stand que la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid instalará en el XIV Salón de la Alimentación.    
Con la organización de este I Certamen Nacional de Gastronomía se pretende crear un evento único en el ámbito de la gastronomía mundial, donde se recojan todas las actividades que componen los equipos de un restaurante.    
De la mano de la citada Federación y con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, la 14 edición del Salón de la Alimentación albergará la primera convocatoria de este certamen cuyo objetivo es elegir al mejor Cocinero, al mejor Repostero, al mejor Sumiller, al mejor Metre, y al mejor Coctelero de España entre los profesionales de cada una de estas ocupaciones, mayores de veintitrés años.    
En el concurso participarán un máximo de diez representantes de cada una de estas especialidades procedentes de las distintas asociaciones de Facyre existentes en las comunidades autónomas de España.
El certamen estará coordinado por los cocineros Mario Sandoval y Pedro Larumbe, y por él pasarán como invitados cocineros, reposteros, sumilleres, metres y cocteleros de reconocido prestigio, lo que convertirá la cita en un evento único de la gastronomía en nuestro país.     De aquí saldrá un equipo de cinco profesionales que, junto con otros delegados de Eurotoques, representarán a España en todas las actividades gastronómicas que se realicen internacionalmente a través de la red Saborea España, que en 2013 tiene previsto asistir a Londres, Frankfurt, Berlín y París.    
El jurado del certamen estará formado por cocineros, sumilleres, metres y cocteleros de una gran trayectoria profesional, en un número máximo de doce miembros. Esta primera convocatoria contará con el seguimiento de periodistas especializados en gastronomía como José Carlos Capel -El País-, Carlos Maribona –ABC-, Alberto Luquino y Víctor de la Serna -El Mundo-, entre otros, con lo que está asegurada una amplia repercusión mediática.    
Un gran espacio    
El I Certamen Nacional de Gastronomía se desarrollará en el  stand que la Sociedad de Turismo instalará en el Salón de la Alimentación. Ocupará un total de setecientos metros cuadrados y dispondrá de una zona para cocinar, un espacio para el jurado y una grada para los espectadores, con aforo para doscientas personas sentadas.    
El concurso estará compuesto por 10 cocineros con sus ayudantes, total 20 personas. 10 reposteros con sus ayudantes, total 20 personas. 10 sumilleres. 10 cocteleros. 10 metres.  
Los ganadores, de cada una de estas especialidades participarán en la ‘National Cup’, concurso internacional que se realizará en Madrid en el año 2014, donde se elegirá a los mejores profesionales del mundo en cada una de estas cinco especialidades.    
Salón de la Alimentación    
El Salón de la Alimentación 2013, se va a celebrar en la Feria  de Valladolid los días 12,13 y 14 de marzo. Uno de los objetivos de este certamen es dotar al Salón de la presencia de visitantes profesionales del Canal HORECA y generar una actividad atractiva y de gran interés para expositores y visitantes profesionales.    
Se trata de demostrar la importancia del sector de la alimentación en el desarrollo de la gastronomía y concretamente en el de la restauración española, en el marco donde los productores presentan sus productos y en una ciudad que ha conseguido en estos últimos años un altísimo nivel de prestigio.      
Cocineros y reposteros    
Mario Sandoval y Pedro Larumbe lideran en la actualidad la Federación de Cocineros y Reposteros de España –FACYRE-, gran impulsora de este I Certamen Nacional de Gastronomía.    
La Federación cuenta, entre sus asociados, con profesionales de primera línea de la gastronomía Española como Martín Berasategui, Carmen Ruscalleda, Elena Arzak, Diego Guerrero, Oriol Balaguer, Salvador Gallego, Paco Torreblanca, Miguel Moreno, Carles Mampel, y un largo etcétera, que atraerán al Salón de la Alimentación, para realizar el seguimiento del concurso, a un número importante de cocineros de distintas partes del territorio nacional así como a los más destacados periodistas, críticos gastronómicos y restauradores del panorama nacional.    
Facyre, junto con Euro-toques, la Asociación de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, de la que Valladolid es socio fundador, y la Federación Española de Hostelería, forma parte de Saborea España, la primera plataforma nacional de turismo gastronómico.
Expreso. Redacción. Q.R
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.
CAPTCHA de imagen