La gastronomía en la Patagonia argentina

EXPRESO - 02.01.2013

Patagonia_GastroLa Patagonia posee además de sus bellezas naturales e impactante inmensidad, una indiscutida calidad de productos naturales, base para preparar comida gourmet de sabor único: ciervo, jabalí, trucha, salmón, hongos del bosque, morillas, frambuesas, chocolates, entre otros manjares.

El cordero patagónico, una delicia única en el mundo, o la trucha, siempre preparada con el objetivo de resaltar su carne rosada y suave, se destacan en esta zona.
En la Patagonia podemos observar la belleza en su estado máximo de quietud, mientras disfrutamos de una exquisita tabla de ahumados y quesos, acompañada de una amplia variedad de cervezas caseras y vinos.
La variedad de fauna y flora local garantiza una ‘cocina típica y única’ de la Patagonia. La misma está bien diferenciada, de acuerdo a las zonas propias de la región. Así, encontramos las cocinas cordillerana, central y costera.
En la montaña, los platos típicos están elaborados a base de trucha, salmón, ciervo y platos traídos por los inmigrantes de Europa Central: chucrut, raclette, fondue, entre otros. También tuvo cierta influencia la comida de los aborígenes mapuches; el ejemplo más conocido es el curanto.
El sur argentino se destaca en la elaboración de cervezas caseras artesanales. Pero, en Bariloche, es una tradición de años. Las hay de muchas clases y de diferentes materias primas como la cebada, la malta y el lúpulo.
Un capítulo aparte merecen los bombones artesanales y los chocolates; entre los que se destacan las cerezas al licor bañadas en chocolate y los frutos del bosque en sopa de chocolate.
En esta región, se ha desarrollado también la cocina y pastelería vienesa y alemana y el famoso dulce de mosqueta (Rosa Eglanteria), obtenido a partir de los frutos de un arbusto silvestre de la familia de las rosáceas. También, podrás degustar otros dulces como el de saúco, grosella, frutilla, cassis o frambuesa.
El sur argentino te dará la oportunidad de probar los sabores más exóticos del país.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios