Humberto Domínguez designado Embajador Gastronómico de Guatemala

EXPRESO - 29.10.2012

Guatemala_Humberto_DominguezEl Inguat, Instituto Guatemalteco de Turismo, ha designado como Embajador Gastronómico de Guatemala al chef Humberto Domínguez, con una experiencia de 16 años en el arte culinario y con destacadas participaciones en Guatemala y el extranjero, poniendo en alto la gastronomía guatemalteca. 

Durante el acto de entrega de su reconocimiento por parte de Inguat, que lo acredita como Embajador Gastronómico de Guatemala, el chef manifestó que ‘me siento muy orgulloso de representar a Guatemala, y manejar toda la riqueza cultural que conlleva preparar platillos de la cocina nacional y que he llevado a todo los países en los que he estado presente, es un orgullo promocionar el sabor de nuestra patria en el todo el mundo’.
Y es que el chef Domínguez recordó que en su natal Oratorio, Santa Rosa, hubo muchas personas que lo apoyaron y que se convirtieron en una segunda familia y que lo motivaron a seguir preparándose como uno de los mejores chefs a nivel nacional e internacional.
También quiso recordar que, junto a otros reconocidos chefs del mundo, ha apoyado proyectos en varios departamentos del país, como el de San Marcos La Laguna, Atitlán, donde les brindaron apoyo a los niños necesitados de este lugar. 
Por su parte, la subdirectora de Inguat, Maru Acevedo, hizo entrega del reconocimiento de Embajador Gastronómico, al Chef Domínguez, manifestando que ‘hace muchos años que lo conozco y siempre ha sido muy activo en sus actividades de promoción de la cocina guatemalteca, asimismo realiza diversas actividades que siempre ponen en alto el nombre de Guatemala a nivel mundial’.
Según un estudio realizado por la OMT, la Organización Mundial del Turismo, durante 2012, la gastronomía constituye la tercera parte del gasto de los viajeros del mundo en destino.
Las aportaciones del chef Domínguez a la difusión de los sabores y colores guatemaltecos, lo convierten en todo un referente a nivel internacional de la cultura gastronómica guatemalteca. 
La comida que efectúa Dominguez se caracteriza por la fina presentación y aplicación de técnicas gourmet combinando sabores milenarios e ingredientes que incluso se acostumbraban ya en las épocas precolombinas. 
Famosos platillos como el Pollo en Loroco y el Lomito con Salsa de Anacates son tan solo algunas de las opciones que componen su amplio menú en el cual también se encuentran los tradicionales tamales, chuchitos y chilles rellenos de carne. 
Ha sido un aliado estratégico en la promoción del país y en conjunto con Inguat montó degustaciones de la gastronomía tradicional guatemalteca en España y Estados Unidos entre otros destinos con gran número de turismo emisor que visita Guatemala, atraídos entre otros, por la riqueza cultural del destino. 
El chef Domínguez es un ejemplo de cómo los guatemaltecos desde cualquiera que sea su plataforma, pueden convertirse en un referente positivo del país ante el mundo. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios