Valladolid revalida su condición de Capital Nacional de las Tapas

EXPRESO - 18.10.2012

Valladolid_Cupula_MilenioDel 5 al 7 de noviembre tiene lugar en Valladolid la final de la octava edición del único concurso de carácter nacional en la modalidad gastronómica de la tapa y Albert Adrià, célebre chef-promotor del Tickets de Barcelona preside el Jurado ante el que competirán los 63 cocineros finalistas de todas las comunidades autónomas de España.

Un establecimiento hostelero de Valladolid apadrinará  a cada uno de los participantes e incluirá la tapa concursante en su oferta durante toda la semana.
El premio a la tapa campeona de España está  dotado con 6.000 euros para el ganador, proclamándose dos subcampeones y tres accésits al mejor concepto de tapa, a la tapa más tradicional y a la tapa más vanguardista, sin dotación económica.
Como cada año, y ya van ocho, el Ayuntamiento de Valladolid transforma la ciudad en una fiesta abierta a todos los paladares. Siete días de ambiente festivo (del 5 al 11 de noviembre) en los que cocineros y visitantes conviven y disfrutan de la hospitalidad de esta localidad, y muy especialmente de su excepcional oferta de tapas.
Más de trescientos profesionales de bares y restaurantes de todas las comunidades autónomas han presentado pinchos de autor a este octavo certamen. Entre las recetas recibidas, las 63 seleccionadas por el comité de selección cocinarán en la Cúpula del Milenio, sede de este certamen, y la ganadora recibirá un premio de 6.000 euros. Mientras, el público podrá degustar estas 63  tapas en los bares de la capital.
Albert Adrià, hermano y compañero de Ferran Adrià en el restaurante El Bulli y uno de los chef más acreditados en la divulgación de la tapa, presidirá el jurado de este VIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.
El Ayuntamiento de Valladolid, la Asociación Provincial de Hostelería y la compañía de eventos Gastronomicom, colaboran desde hace ocho años en la organización de este certamen para dar cita a los mejores especialistas en tapas de todo el país.
El VIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid se desarrollará desde el 5 al 11 de noviembre; la final,  los días 6 y 7 en la Cúpula del Milenio (instalada en la plaza del mismo nombre, a orillas del río Pisuerga); y el mismo día 7 de noviembre el Concurso Internacional para Escuelas de Cocina en la que participan 14 escuelas de diversos países.
Selección y Jurado
El pasado 15 de octubre, un comité de selección formado por directivos de la Asociación Hostelería de Valladolid y de Gastronomicom News, directora técnica del evento, evaluó las candidaturas presentadas y puntuó la calidad culinaria, originalidad, estética y aplicación comercial de cada una de las propuestas recibidas (receta y fotografía de la tapa) hasta escoger las 63 recetas finalistas.
Durante un periodo de tiempo máximo de 25 minutos, cada finalista preparará siete reproducciones de su tapa , más una testimonial para fotografiarla y exhibirla al público. Mediante votación individual se elegirá al vencedor del concurso , dos subcampeones y los ganadores de los tres habituales accésits al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición y de innovación. El presidente del Jurado dispondrá de voto de calidad en caso de empates o discrepancias ente los cuatro miembros del jurado permanente.
Albert Adrià, célebre chef-promotor del Tickets de Barcelona preside el Jurado, integrado por acreditados cocineros y personajes relacionados con la gastronomía, ante el que competirán los  63 cocineros finalistas de todas las comunidades autónomas del país.
La final del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2012 se celebrará el martes día 6 de noviembre en la  Cúpula del Milenio (instalada en la plaza del mismo nombre, a orillas del río Pisuerga), en sesiones de mañana y tarde y el miércoles 7 en una única sesión de mañana, con unos 20 participantes por sesión.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios