Monesterio homenajea a su cerdo y su jamón

EXPRESO - 18.09.2012

Monesterio_Museo_JamonEl centro museístico de Monesterio, en la provincia de Badajoz, se ha diseñado ‘como un espacio vivo, representativo de la potente industria cárnica que en torno al cerdo ibérico se da en la comarca de Tentudía’.

Inaugurado el pasado 5 de septiembre, el Museo del Jamón de Monesterio, ofrece un espacio sede de cultura y comunicación, capacitado para albergar la historia, el saber, la tradición y las nuevas tendencias, -pasado, presente y futuro-, de los sabores procedentes del cerdo ibérico que se cría en las dehesas de la comarca de Tentudía.
Entorno al emblemático cerdo ibérico, identitario de buena parte de la economía de este territorio, el Museo del Jamón de Monesterio se presenta al viajero como un espacio moderno, alejado de los típicos museos etnográficos; un centro temático sobre uno de los manjares más característicos de Extremadura y el espacio natural donde se desarrolla: La Dehesa y el Jamón.
Vivo y sensorial
El Museo del Cerdo Ibérico y la Dehesa se caracteriza por ser algo más que un espacio expositivo. La apertura de este centro museístico conlleva diferentes acciones promocionales, con la finalidad de rentabilizar este espacio de tal manera que, la visita al museo sea sólo un primer acercamiento a las industrias cárnicas y a los establecimientos hosteleros de nuestro municipio.
El museo pretende ser motor para la reactivación económica de dos de los sectores más importantes sobre los que se sustenta la economía de Monesterio: el cárnico y el hostelero.
Así, el ayuntamiento ha suscrito convenio con empresarios de ambos sectores con la finalidad de promocionar sus propias empresas a través del Jamón de Monesterio.
La fórmula consiste en entregar tickets a los visitantes del museo con los cuales podrán degustar una tapa de jamón, en los establecimientos adheridos, a solo un euro, o descuentos de hasta el 10% en las empresas cárnicas que colaboran con el Día del Jamón de Monesterio.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios