Noja entrega este viernes sus premios gastronómicos ‘Nécoras’ 2012

EXPRESO - 12.09.2012

El municipio español de Noja, en Cantabria, entrega este viernes la primera edición de sus Premios Nécora, unos galardones que distinguen a profesionales que han destacado en el ámbito del periodismo y la comunicación gastronómica y viajera.

Se trata de una más de las iniciativas incluidas en el primer eje de actuación del Plan de Competitividad Turística de la Villa, el gastronómico, en el que el Ayuntamiento lleva meses trabajando para posicionar a Noja como un referente turístico gastronómico de calidad.
Los premios Nécora 2012 son para el periodista José María Íñigo; la periodista y la fotógrafa cántabra, Tayo Acuña; la también periodista y editora de la revista digital En Boga, Ana Ybarra; el periodista cultural y crítico gastronómico argentino, Óscar Caballero; el programa ‘Buscamundos’ de la 2 de Televisión Española; y el director del suplemento ‘Metrópoli’ del diario El Mundo, Alberto Luchini.
Todos ellos han confirmado ya su asistencia a la entrega de los ‘Nécora’ que se celebrará este viernes, 14 de septiembre, en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Albaicín y estará presentado por la conocida actriz Ruth Gabriel.
La protagonista de estos premios, la nécora, es precisamente uno de los productos estrella de esta zona de Cantabria, donde aún se pesca de manera artesanal. Como explican desde el propio Ayuntamiento, ‘A partir de finales de otoño y durante el invierno, es normal ver salir a los pescadores nojeños para capturar las reputadas y finísimas nécoras de las playas y rocas de Ris y Trengandín’.
Estos premios no son, ni mucho menos, la única actividad gastronómica que organiza Noja este año. Ya en febrero, Pepe Barrena presentaba el libro ‘Noja, Sabores y Paisajes’, que recoge las costumbres y gastronomía tradicional de la Villa, intercalando paisajes de Noja con recetas que ensalzan las virtudes de los productos del lugar.
Desde entonces, Noja ha organizado un total de tres catas-debate centradas en productos gastronómicos. La primera, que tuvo lugar en el restaurante Sambal de Noja, acerca de los crustáceos. Otra, en el mes de mayo, donde se mostraron los mejores pescados de roca, en el restaurante Mijedo. Y una tercera centrada en la carne de buey, en El Molino Brasa y Vino.
En estos momentos, desde el Ayuntamiento de Noja se está trabajando también en la ejecución del reportaje ‘Noja, Sabores y Paisajes’, que incluirá entre otras cosas, las tres catas-debate, así como las costumbres e historias gastronómicas de la Villa y con el que se quiere traspasar fronteras y dar a conocer la nueva Noja Gastronómica.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios

internauta (no verificado)

Solo aclarar que Lluvia Rojo no se ha llevado el premio: El premio ha sido entregado a el programa BUSCAMUNDOS, de la 2 de TVE, y lo recogieron la actriz NEUS ASENSI y el presentador MIGUEL ROMERO.

Administrador

Estimado lector,

Gracias por avisar. Efectivamente, aunque esa era la previsión, y por tanto lo que habíamos publicado antes de la entrega, finalmente el premio de Buscamundos lo recogieron Miguel Romero y Neus Asensi. Ya hemos actualizado la noticia.

Muchas gracias por leer Expreso y un saludo,

Redacción