El vino de calidad viaja por la provincia de Segovia con Tierra de Sabor

EXPRESO - 08.11.2011

Otono_Enologico_Caja_Rural_SegoviaLa consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha inaugurado el denominado Otoño Enológico que, en su segunda edición, se celebra del 7 al 20 de noviembre en Segovia y varios municipios de la provincia: San Ildefonso, Valverde, Cuéllar, Cantalejo, Carbonero el Mayor, Nava de la Asunción y Sepúlveda.
La marca de garantía de los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León participa en un evento que es un perfecto escaparate para promocionar los productos de Tierra de Sabor de la mano de verdaderos prescriptores como son los profesionales de la restauración, los cocineros y los sumilleres.
Otoño Enológico presentará en ocho municipios de Segovia, las distintas denominaciones de origen de Castilla y León. Durante estas dos semanas, se sucederán más de 20 espectáculos que maridarán el vino con otras expresiones culturales como el jazz o los monólogos cómicos. Las figuras de calidad del sector vitivinícola de la Comunidad que van a participar en esta edición son la D.O. Toro, la D.O. Ribera del Duero, la D.O. Cigales, la D.O. Rueda, la D.O. Bierzo, la D.O. Tierra de León, la D.O. Arlanza, la D.O. Tierra del Vino de Zamora, la D.O. Arribes del Duero, Vino de la Tierra de Castilla y León y Vinos de Calidad de Valtiendas.
La música correrá a cargo de artistas de la talla de Pájaro Jazz Quartet, Tromstone Jazz Trío, Black Country Jazz, St. Gerome Jazz Trío o los segovianos Sweet Soul Band, mientras que del humor se encargarán Ramón Guamá, Jesús Ángel Arriet, Mario Simancas e Iser Ramos.
Tierra de Sabor estará presente en todas las actividades programadas dentro del 'Otoño Enológico'. Esa presencia física también se plasmará en los distintos soportes publicitarios y promocionales. Además, las copas en las que se realizarán las catas incorporan el logotipo de la enseña de calidad serigrafiado. 
Con esta iniciativa, Tierra de Sabor pretende potenciar la cultura del vino, sector estratégico de la economía de la Comunidad, a través de actividades de interés general. Asimismo, permite dar a conocer las peculiaridades de las principales denominaciones de origen reconocidas en Castilla y León; acercar las actividades de promoción al medio rural y con ello fomentar su desarrollo; seguir potenciando el grado de conocimiento de la marca de calidad entre los consumidores e incrementar la venta de los productos agroalimentarios acogidos a esta.
Cosecha 2011
Se trata de una iniciativa que, como ha afirmado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, llega en un buen momento, con la cosecha 2011 concluida y unos buenos resultados tanto en cantidad -al recogerse finalmente 229.501.385 Kg de uva, lo que supone un 20% más sobre la producción de 2010 y de la media de los últimos años- como en calidad -el estado sanitario de la uva ha sido muy bueno ya que no se han desarrollado enfermedades-. 
La campaña de vendimia se ha desarrollado sin incidencias y la climatología ha sido favorable para efectuar la recogida. La uva ha alcanzado un nivel de graduación alcohólica óptimo y una acidez total ligeramente más baja de lo que suele ser habitual, pero no tan baja como cabía esperar teniendo en cuenta la maduración alcohólica.
Vinos de calidad en el mercado
La consejera Clemente, ha recordado, durante la inauguración de las Jornadas Otoño Enológico, la apuesta del Gobierno regional por los vinos de calidad. En Castilla y León están reconocidas 12 figuras de calidad, 9 Denominaciones de Origen y 3 Vinos de Calidad. Además existe un Vino de la Tierra de Castilla y León. 
Cabe destacar que el 86% de la superficie de viñedo en la Región se localiza en zonas de figuras de calidad vitivinícola, con una suma total cercana a las 65.000 hectáreas. 
Con este tipo de iniciativas, como las Jornadas 'Otoño Enológico', se pretende fomentar el consumo del vino como producto que tiene connotaciones de carácter social, cultural y saludable, en un momento en el que su consumo se ha reducido en la Unión Europea. Actualmente, este consumo en España se sitúa en una media de 18 litros persona/año, mientras que la media europea está en 26'5 litros persona/año.
Silvia Clemente ha recordado el buen comportamiento de los vinos de calidad de la Comunidad en el mercado. Castilla y León, según el informe Nielsen, ha aumentado su cuota de participación en el mercado tanto para vinos blancos, como para rosados y tintos.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios