Llega a Madrid la alta cocina francesa de Le Cordon Bleu

EXPRESO - 06.02.2011

Uno de los sueños de los futuros chefs, estudiar en la más antigua y una de las más prestigiosas academias de cocina del mundo, puede hacerse realidad ahora también en España

Uno de los sueños de los futuros chefs, estudiar en la más antigua y una de las más prestigiosas academias de cocina del mundo, puede hacerse realidad ahora también en España. La escuela francesa de alta cocina Le Cordon Bleu ha abierto sus puertas en Madrid gracias a un acuerdo de colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria.

La primera promoción de Le Cordon Bleu Madrid ya está en marcha y también se prevé la puesta en marcha de un restaurante-escuela en el propio campus de la Universidad Francisco de Vitoria, así como una incubadora de empresas para pequeños empresarios del sector y de un proyecto editorial con publicaciones propias de temas gastronómicos.
La escuela, que abre así su cuarta sede europea, que se suma en este continente a las de Londres, Ámsterdam y París, ofrece una gran variedad de cursos orientados a profesionales y aficionados de todos los niveles con programas individuales y programas a medida para grupos.
El programa ‘Le Grand Diplome’, que une las especialidades de cocina y pastelería, que está considerado uno de los más completos del mundo en técnicas culinarias clásicas francesas y cuenta con reconocimiento internacional, ofrece a los graduados un brillante futuro profesional en restaurantes, catering, dirección de hoteles, periodismo gastronómico, consultoría y formación.
El centro, situado en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria, en Pozuelo de Alarcón, Madrid, cuenta con tres aulas prácticas (una de cocina, otra de pastelería y otra polivalente) donde cada alumno dispone de su propio puesto de trabajo con todo lo necesario para realizar sus prácticas de forma individualizada bajo la supervisión personal del Chef.
Por otra parte, la escuela cuenta con dos aulas de demostración en las que los chefs explican las técnicas que se van a aplicar en las clases prácticas. Aquí el profesor es el único que dispone de un puesto de cocina completo, desde el que realiza las demostraciones que el alumnado puede observar en directo y/o mediante distintas pantallas distribuidas por la sala.

Al comienzo del curso se hace entrega de dos uniformes, un maletín de cuchillos Wüsthof y utensilios y una carpeta con todas las técnicas y recetas a elaborar durante el curso. Además, para la elaboración de cada plato, la escuela cuenta siempre con la materia prima de mejor calidad.

 

En el interior de la Escuela también se encuentra la Boutique Le Cordon Bleu. En ella, pueden adquirirse productos oficiales Le Cordon Bleu como productos gourmet, utensilios de cocina, manuales de cocina o souvenirs.
La inauguración de la escuela francesa tuvo lugar este 4 de febrero con la asistencia de Daniel Sada Castaño, rector de la Universidad Francisco de Vitoria y André Cointreau, presidente de Le Cordon Bleu, quienes daban por inaugurada la escuela acompañados por el embajador de Francia en España, Bruno Delaye y Gonzalo Aguado, alcalde de Pozuelo de Alarcón.
Tampoco faltaron al acto de inauguración importantes chefs españoles como Víctor Enrich, Cesar Martín o Saúl Sanz, junto a los directores y representantes de grupos de restauración, cadenas hoteleras y empresas de catering más importantes del país.
‘Somos más o menos una pequeña universidad’, ha dicho Cointreau sobre esta institución culinaria que cuenta con más de un siglo de historia y que está presente en 15 países con una red de 35 escuelas que reciben cada año a 23.000 estudiantes de 70 nacionalidades.
Por esta escuela han pasado cocineros como el peruano Gastón Acurio, la estadounidense Julia Child, la ítalo-americana Giada de Laurentiis, el estadounidense de origen chino Ming Tsai, los hermanos Bromberg, Natalie Silverton y Allen Susser.
Expreso. Redacción. P.A.

Comentarios