Carnaval y fiestas de interés turístico protagonizarán Xantar 2011

EXPRESO - 23.12.2010

Xantar 2011, que tendrá lugar en Expourense entre el 2 y el 6 de febrero, tendrá como uno de sus ejes la promoción del Carnaval gallego y de las comunidades invitadas a través de la gastronomía, de los espectáculos, de sus máscaras y de día dedicado a cada uno de los carnavales encontrados en Galicia.

Además, el salón marcará así el inicio del calendario de las más de 300 fiestas gastronómicas de Galicia, prestando especial atención a aquellas declaradas de Interés Turístico.

Estos son los objetivos de la 12 edición del Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, entre los que también destacan la divulgación de la Dieta Atlántica; la incidencia en la calidad del servicio y de la atención al cliente y de las materias primas; el refuerzo de la oferta gastronómica en el ámbito del turismo rural o el posicionamiento de un proyecto de cooperación interterritorial y transfronterizo.
Restauración
De los 19 restaurantes que este año participan en Xantar, además de la gallega, están presentes también las gastronomías de las comunidades autónomas invitadas y de varias regiones turísticas del país vecino, Portugal.
Participarán en esta edición las comunidades de Asturias, Extremadura (provincia de Badajoz) y Andalucía (provincia de Jaén), que contarán tanto con un restaurante desde el que promocionar su gastronomía como con un stand para dar a conocer sus principales atractivos turísticos y agroalimentarios. Cada una de estas regiones ofrecerá un menú compuesto por sus productos autóctonos, la mayoría de ellos adscritos con algún distintivo que reconoce su calidad como las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas protegidas.
Un año más, Portugal será uno de los protagonistas del salón que contará con la presencia de Turismo de de Douro y Viseu. Este año se incorpora la región de Lisboa e Val do Tejo, en virtud de la colaboración de Xantar con el  Festival Nacional de Gastronomía de Santarém que lleva 30 años convertido en el evento gastronómico más importante del país luso.
Por lo que respecta a Galicia, estarán representadas las cuatro provincias gallegas que ofrecerán tanto la cocina de costa, con restaurantes que presentan mariscos y pescados, como la de interior como la ofrecida por las casas de turismo rural, caza o menús con la patata como protagonista, entre otros. Los menús estarán dedicados a fiestas gastronómicas como la langosta de A Guarda o el Entroido de Ourense y otros a Fiestas de Interés Turístico como es el caso del San Froilán de Lugo o la del Marisco do Grove (Pontevedra).
VI Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud
Xantar aborda la gastronomía analizándola no sólo desde su componente turístico, sino también desde el nutricional, defendiendo los beneficios para la salud de la Dieta Atlántica. Durante la duodécima edición de esta feria tendrá lugar el ‘VI Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud’. Contará con un enfoque práctico desde donde se tratará la alimentación infantil y el fomento de estilos de vida y prácticas saludables desde los comedores escolares. La innovación tendrá un apartado en el programa.
Actividades
Xantar 2011 contará con un Aula Gastronómica dotada de la última tecnología en equipamiento en la que se elaborarán platos temáticos e innovadores en directo y que son una de las actividades seguidas con mayor interés por parte del público. Cocineros gallegos de renombre así como otros más jóvenes que comienzan a destacar en este sector y también chefs de las comunidades autónomas y regiones portuguesas invitadas, elaborarán diariamente un plato representativo de su gastronomía. Este año, como novedad, se creará una escuela de cocina orientada a los niños, a los mayores y a los ‘singles’.
El programa de actividades de Xantar 2011 contempla además una serie de Catas Comentadas. Distintos expertos enseñarán a profesionales y público general a apreciar todos los matices de productos como puede ser el vino. En esta edición se pondrán en valor los alimentos ecológicos y aquellos propios de la Dieta Atlántica como grelos y castañas.
El Encuentro de Cofradías Gastronómicas y Enófilas de España y Portugal alcanzará su octava edición el jueves 3 de marzo 2011 convocando a numerosos miembros de estos colectivos procedentes de diversos puntos de la Península Ibérica y que exaltan diferentes productos de calidad.
Xantar ha convocado además el primer Concurso de Carteles de Fiestas Gastronómicas de Galicia que tiene la finalidad de poner en valor el contenido artístico y publicitario de las imágenes de los eventos gastronómicos que se celebran en esta comunidad.
Paquetes especiales
Xantar 2011 ha puesto en marcha un paquete turístico que tiene el objetivo de que los visitantes puedan conocer y disfrutar de la gastronomía gallega y regiones invitadas sin salir del salón. Este paquete cuenta con la colaboración de la mayorista de viajes Más Costas e incluye: una noche de alojamiento en hotel de cuatro estrellas en el centro de la ciudad de Ourense o en un hotel-balneario ubicado en la Ribeira Sacra (con acceso a club termal), la entrada a Xantar y el almuerzo o cena en uno de los restaurantes del salón. Todo ello por un precio de 75 euros por persona. Se comercializará a través de la organización y de agencias de viajes.
Por otro lado, Xantar invita a los futuros profesionales del sector a convivir durante tres días en el salón, ofreciendo un programa práctico en el que se conjugue la asistencia a Talleres en directo con visitas a puntos de interés. Está dirigido a las escuelas de hostelería de la península.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios