Cantabria promociona sus productos en El Corte Inglés

EXPRESO - 29.05.2010

Presentación en ValladolidHasta el día 13 de junio, 25 centros comerciales de El Corte Inglés, están ya ofreciendo en los supermercados El Corte Inglés y centros Hipercor, una variada y representativa muestra de productos de alimentación de Cantabria.

La acción promocional se desarrolla en los Centros del Grupo, 18 en la Comunidad de Madrid, además de los de León, Valladolid, Burgos, Salamanca y el propio de Santander.
Un total de 400 referencias de la gastronómica cantabra componen una muestra atractiva con lo mejor de esta Comunidad norteña. Además en los restaurantes se ofrece un sugerente menú degustación por 30,00 euros.
Charcutería y quesos
Cantabria ha sabido conjugar conocimiento ancestral y técnicas modernas para mantener vivos el aroma y sabor de antaño en su charcutería. 
El entorno privilegiado da pie a materias primas y procesos de curación cuyo resultado son productos de calidad: morcilla lebaniega, chorizo de Potes, embutidos de caza.
La tradición quesera de Cantabria se remonta a los tiempos en que este producto se usaba como moneda de cambio en el trueque. Sean de vaca, de oveja o de cabra, puros o bien de mezcla, la variedad de quesos que nos brinda esta región es extensísima: desde el Picón-Bejes-Treviso hasta el Quesuco de Liébana o la Quesada Pasiega, su prestigio los ha hecho dignos merecedores del reconocimiento internacional.  
Conservas
Cantabria obtiene de su mar una amplísima variedad de pescados y mariscos que son el deleite de los paladares más exigentes.
A finales del siglo XIX, la industria conservera constituía ya una realidad en Laredo, que actualmente junto a Santoña y Castro Urdiales acapara el 80% de la producción nacional de la conserva de anchoas (bocarte). Así mismo, bonito del Norte, atún, sardina, percebes o mejillones son sólo una muestra del amplio abanico de frutos del mar cántabro.
Platos preparados
El Cocido montañés, olla ferroviaria, cocido lebaniego, alubias rojas estofadas, pudin de cabracho... Saborear las exquisitas recetas cántabras no supone invertir largas horas en la cocina. La moderna industria conservera  cantabra es capaz de llevar a  la  mesa los sabores más genuinos de esta tierra.  
Lácteos
 La climatología y el privilegiado enclave de Cantabria confieren a sus pastos el entorno ideal para el desarrollo de una excelente cabaña ganadera. Ello ha propiciado una generosa diversidad de derivados lácteos: cuajadas, mantequillas o yogures, leches de vaca, de oveja o de cabra.
Dulces y repostería
Gracias a la gran calidad de su leche y derivados como la mantequilla, Cantabria es una región de gran tradición repostera. La fama de sus universales sobaos y quesadas pasiegas es incuestionable.
También destaca el hojaldre en sus múltiples nombres y formas: corbatas en Unquera, pantortillas en Reinosa, polkas en Torrelavega, sacristanes en Liérganes. Otros dulces notables son los frisuelos y el canónigo, ambos de Liébana; los corazones, de Liérganes y La Cavada. Completan esta oferta un amplio surtido de mermeladas y confituras artesanas, con sabores de lo más sorprendente.
Vinos y licores
Gracias al microclima de determinadas zonas que gozan de inviernos no muy fríos y veranos suaves, en la actualidad, Cantabria se ha consolidado con éxito en la producción vitivinícola. Pero si por algo es famosa la tierra del lábaro, obligado es mencionar sus licores y aguardientes: las modernas prácticas han respetado todos los criterios de la elaboración artesanal, que en sus sabias mezclas de frutos y flores dan como resultado sabores y aromas rotundos, siempre sorprendentes.
La Crema Lebaniega, los licores de hierbas o el Orujo de Potes son buen ejemplo.
Menu degustación  
En el restaurante de El Corte Inglés del Paseo de Zorrilla de Valladolid,  se han presentado las Jornadas Gastronómicas de Cantabria centradas en un menú degustación con los mejores sabores de esa Comunidad.
El menú consiste en:Taquitos de pudín de cabracho con mahonesa de anchoas; ensalada de Pimientos de Isla asados con cebolla roja confitada, anchoas del Cantábrico y ventresca o albóndigas de bonito estofadas a la suanciana con trigueros y ajetes.
Como plato principal, Merluza del Cantábrico en salsa de navajas o Lomo de ternera ecológica de Cantabria a la parrilla con crema de queso picón. En cuanto a los postrres, este menú ofrece torrija de sobao pasiego sobre natillas de crema de orujo de Potes o crema cántabra tostada con helado de mantecado.
El chupito de Orujo de Potes pone fin a este menú accesible al prfecio de 30,00 euros, incluyendo el pan.
Expreso. Redacción. F.R.A

Comentarios