Paradores prorroga su menú 80 aniversario hasta fin de año

EXPRESO - 06.11.2009

El sábado 7 de noviembre iba a ser el último día en que los clientes de Paradores iban a poder disfrutar del ‘Menú 80 Aniversario’, una oferta gastronómica que ha servido a la cadena hotelera para conmemorar sus 8 décadas de historia.

Sin embargo, el éxito obtenido por este menú de degustación ha forzado a Paradores a prorrogar la celebración hasta finales de año. Y es que en estos doce meses han sido más de 400.000 personas las que han degustado el menú.
Para esta ‘prórroga’, Paradores ha analizado las cifras de venta de los 93 diferentes menús 80 Aniversario que se han ofrecido durante los doce últimos meses. Y se ha quedado con los 8 más vendidos para volver a ofrecérselos a sus clientes entre el 8 de noviembre y el 22 de diciembre.
Los ocho menús tienen cuatro entremeses fríos y tres calientes que son comunes para todos ellos. La diferencia estriba en el plato principal.
En este caso los platos principales que más éxito tuvieron y que, por tanto, volverán a poder degustarse son: el ‘Tiznao de Bacalao’ del Parador de Manzanares (Ciudad Real), el ‘Solomillo Ibérico con Torta de la Serena y Cardillos’ del Parador de Mérida (Badajoz), el ‘Rape en Gazpachuelo’ del Parador de Málaga Gibralfaro, el ‘Gallo de Aldea Guisado con Repollo’ del Parador de Santiago de Compostela, las ‘Alubias de La Bañeza con chorizo de León’ del Parador de Léon, las ‘Alcachofas con Pato’ del Parador de El Saler, la ‘Vieira a la Gallega’ del Parador de Baiona (Pontevedra) y las ‘Migas Alcalaínas’ del Parador de Alcalá de Henares (Madrid).
El plato principal, como se ha dicho con anterioridad, irá precedido de siete ‘entretenimientos’ comunes en todos los menús: los cuatro entretenimientos fríos serán la ‘Esqueixada’ (ensalada de bacalao y escarola), el ‘Lomo de cerdo de orza’, ‘Pan con tomate y jamón ibérico’ y ‘Escabeche de perdiz con berros’.
Los tres calientes serán el ‘Soldadito de Pavía’ (agujas de bacalao rebozadas), ‘Caldo de Puchero con Albondiguilla’ y la ‘Manita de Ibérico tostada rellena de hongos’.
Tras el plato principal, la degustación terminará con un postre, basado en una elaboración típica española, y que bajo el nombre ‘Trilogía de la cultura del dulce’ incluye tocinillo de cielo, arroz con leche y turrón.
Más de 400.000 menús servidos en doce meses
La iniciativa '80 Años de gastronomía' pretendía ofrecer a los clientes de Paradores una amplia oferta de menús basados en la historia culinaria de España y en la actualización de los platos tradicionales de cada región. Cada mes, los 93 paradores pusieron en sus mesas, de forma simultánea, ocho menús diferentes (los mismos en todos los paradores).
Cada uno de estos 8 menús llevaba el nombre de un parador y contenía un plato principal típico de la región en que está ubicado.
El precio del menú se correspondía además con el año de inauguración del parador; es decir que el 'menú Gredos' (inaugurado en 1928) tenía un coste de 19,28 euros y el 'menú Cádiz' (inaugurado en 1929) costaba 19,29 euros.
La propuesta fue muy bien recibida por los clientes desde su creación, hace ahora un año. Más de 400.000 menús han sido servidos en los 93 Paradores de Turismo que hay repartidos por toda la geografía española.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios