Castilla y León defenderá la leche de España

EXPRESO - 05.09.2009

La consejera castellano y leonesa de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, representará  a las Comunidades Autónomas españolas en el Consejo de Ministros de la Unión Europea que se celebra en Bruselas para debatir la situación del sector lácteo

Clemente ha pedido a la ministra Elena Espinosa que España lidere una posición en la Unión Europea para la puesta en marcha con carácter inmediato de medidas europeas que incrementen los precios de los ganaderos de leche.    
El ministro alemám de Agricultura, Eskil Erlandsson, actual presidente del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, ha convocado con carácter extraordinario una reunión del Consejo para el lunes 7 de septiembre, para proceder al análisis de la comunicación que ha presentado la Comisión Europea el pasado 22 de julio sobre la situación de la leche y los productos lácteos en 2009.
En este Consejo la delegación española, encabezada por la Ministra Elena Espinosa Mangana contará con la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente Municio, que ostenta la representación de las Comunidades Autónomas españolas.
La consejera ha estado reunida el 3 de septiembre con los titulares de las consejerías Agricultura de las diferentes regiones españolas para transmitirles la necesidad de tener una posición de liderazgo en el seno de la Unión Europea para conseguir medidas eficaces que permitan recuperar lo más rápidamente posible unos precios adecuados para los ganaderos por la venta de la leche de vaca.
La consejera ha demostrado su decepción ante el documento presentado por la Comisión Europea ya que ésta se limita a reconocer que la situación del mercado de la leche y los productos lácteos ha experimentado un acusado deterioro, con una importante caída en los precios que afecta a las rentas de los ganaderos de leche.
Ante esta situación la Comisión sólo indica la posibilidad de seguir manteniendo las medidas de compras públicas para la mantequilla y la leche desnatada en polvo y que los Estados miembros pueden poner medidas específicas  para paliar los efectos de la bajada de precios.
 
Clemente ha indicado que tenemos un problema que afecta a toda la Unión Europea y que las medidas deben ser de índole europeo, sin desviar las soluciones a las diferentes políticas que puedan desarrollar cada uno de los Estados miembros en las medida de sus intereses y posibilidades.
El sector del vacuno de leche es muy importante en España y especialmente en Castilla y León, segunda región española en producción con más de 774.000 toneladas que representa el 13,5% de la cuota nacional. Este sector cuenta en Castilla y León con más de 2.200 explotaciones que suministran leche a una red de industrias lácteas que tiene en Castilla y León 164 empresas, con un volumen de facturación de 1.200 millones de euros.      
La trascendencia de este sector en el territorio de Castilla y León, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el social en áreas rurales del territorio con escasas alternativas, ha motivado a la Junta de Castilla y León a liderar medidas por una parte dirigidas a mejorar la competitividad de las explotaciones y del sector transformador, y por otra a mejorar las estructuras de comercialización en esta actividad económica.
Silvia Clemente ha destacado que ‘el camino que hemos decidido seguir desde nuestra responsabilidad de Gobierno se ha diseñado con la aprobación el 29 de enero, del Plan de Apoyo del sector del vacuno de leche’.
También se ha reforzado el sistema de control de la calidad sanitaria y comercial así como el del etiquetado de la leche y los productos lácteos, extendiendo este sistema a toda la cadena: producción, transformación y venta.
La fase de comercialización se ha abordado con actuaciones concretas de promoción de los productos lácteos a través de las campañas de ‘Tierra de Sabor’ en grandes cadenas de distribución. Además se está actuando con líneas estratégicas en I+D+i orientadas al sector lácteo, específicamente dirigidas a los sistemas productivos en explotaciones y en la industria.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios