Cocina de la Judería en el Parador de Toledo

EXPRESO - 03.09.2009

El túnel del tiempo, en este caso gastronómico, existe y se encuentra situado en el Parador de Turismo de Toledo

El túnel del tiempo, en este caso gastronómico, existe y se encuentra situado en el Parador de Turismo de Toledo. Quienes visiten su restaurante, entre los días 2 y 6 de septiembre, podrán viajar al pasado para saborear toda la variedad de la cocina judía. Una cocina que elaboraban los judíos sefardíes en España y que todavía se puede degustar en diversos lugares del mundo donde las comunidades hebreas mantienen intactas sus tradiciones. 

El Parador de Toledo ha querido sumarse este año a la X Jornada Europea de la Cultura Judía y Semana Sefardí de Toledo, organizando unas ambiciosas Jornadas Gastronómicas bautizadas como ‘La Cocina de La Judería’.
Hasta el 2 y el 6 de septiembre, su restaurante servirá un amplio y variado menú de degustación basado en platos de origen sefardí que se combinan con la cocina tradicional manchega. Para elaborarlo, los responsables gastronómicos de Paradores han ‘buceado’ en los libros de historia y han obtenido un menú repleto de verduras, hortalizas, hongos, mieles y esencias. 
El menú  tiene un precio de 30 euros, IVA incluido, y constará de una degustación de tres entrantes fríos, tres entrantes calientes, un plato principal y un surtido de postres tradicionales.
De los entrantes destacan los encurtidos con berenjenas rellenas y aliñadas, el Humus de garbanzos con nube de mojama de atún, las croquetas de espinacas, piñones y hongos con salsa agridulce o el rollo de guisote de grañones y pularda con salsa de Maíz.
El plato principal consistirá en un centro de lomo de cordero asado con alboronía y arrope. Para finalizar de la forma más dulce se servirá un surtido de postres que incluirá el tradicional Ponche Toledano, mazapanes de la ciudad imperial y flores de sartén con canela y miel. 
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios