Llega el Ramadán con el cambio del menú diario

EXPRESO - 21.08.2009

El Ramadán, el mes sagrado del Islam, se inicia este año entre el 21 y el 22 de agosto y, como cada año, trastocará el menú diario de toda la comunidad musulmana mundial

El Ramadán, el mes sagrado del Islam, se inicia este año entre el 21 y el 22 de agosto y, como cada año, trastocará el menú diario de toda la comunidad musulmana mundial. Tal y como ha destacado Saif Ben, responsable de Asuntos Culturales del Centro Cultural Islámico de Madrid –España-, en el mes de Ramadán, ‘se cambia el ritmo y se rompe el ayuno, que habitualmente se produce durante el sueño, por la tarde, en vez de por la mañana’.

El desayuno vespertino suele formarse de dátiles, leche y zumos, ‘por recomendación del profeta Mahoma’, aunque no se puede hablar de una única forma de celebrar el Ramadán, ya que la comunidad musulmana mundial es muy numerosa y las costumbres no son monolíticas.
Uno de los platos tradicionales, en Marruecos fundamentalmente, en la comida con la que se rompe el ayuno, además de dátiles y leche, es la harira, sopa a base de garbanzos, cilantro, cebolla y carne.
Y ya, el momento más importante del Ramadán es la noche, el momento en el que toda la familia y los amigos se reúnen alrededor de la mesa en la que se sirve el almuerzo.
Dicen que las cenas de Ramadán se asemejan a las cenas de Navidad cristianas, con platos basados en carne de ternera y cordero, combinadas con frutas y hortalizas, como ciruela, melocotón o berenjena.
Las normas del Ramadán tienen sus excepciones. Por ejemplo, las mujeres embarazadas y lactantes, los niños hasta que cumplen los 12 años y los enfermos crónicos están exentos de realizar el Ramadán. Enfermos temporales y viajeros también están exentos de llevar a cabo el ayuno, aunque, eso sí, ‘cuando puedan, tienen que recuperar los días’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios