El turismo de masas se va convirtiendo en un problema en España

EXPRESO - 26.03.2024

Desde hace unos años, el turismo nacional se ha convertido en un fenómeno de masas, atrayendo así a millones de personas a España y generando una fuente de ingresos bastante notable.

Y ello, a pesar de los graves impactos ambientales que esto puede ocasionar en determinadas zonas.

Durante los últimos años, se ha hablado mucho sobre el turismo y, de hecho, el 57% de los encuestados afirma que ha aumentado el número de turistas de las ciudades, notando más turistas de origen internacional (49%) que nacional (44%), y con una percepción de dicha afluencia que es mayoritariamente positiva (79%).

Es más, los periodos en los que los españoles advierten más el turismo en sus municipios son el mes de agosto (36%), Semana Santa (22%) y julio (18%).

En este contexto, Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, ha realizado un estudio para analizar si los españoles viajarán esta Semana Santa, cómo perciben el turismo de masas y los problemas que acarrean, sobre todo en aquellas zonas costeras.

Este año, las fiestas de la Semana Santa, se celebran del 24 al 31 de marzo y, como es frecuente, más de la mitad de los español deciden irse de vacaciones durante estos días (65%), mientras que el 23% no podrá desplazarse porque tendrá que seguir trabajando.

Eso sí, los españoles lo tienen claro: el 54% de los encuestados se irá de vacaciones de Semana Santa dentro de España, seguido de los que se quedarán en su misma ciudad (31%), los que irán al extranjero (6%) y los que, simplemente, no lo han decidido todavía (10%).

Para aquellos que deciden viajar dentro de España, el destino más demandado es Andalucía (29%), seguido de la Comunidad Valenciana (12%), Cataluña (11%) y Asturias (7%). En cuanto a aquellos que viajarán al extranjero, los destinos de Europa del Sur, como Italia y Portugal (31%), y los de Europa Occidental, como Bélgica, Francia y Austria (21%), son los lugares más solicitados.

Las recomendaciones de familiares y amigos, el principal canal por el que se inspiran los españoles para organizar su viaje

La preferencia por los hoteles es sin duda la más alta entre los españoles que viajarán esta Semana Santa (42%), un alojamiento que más de la mitad (57%) se ha asegurado a través de páginas de reserva online, como Booking (70%), Airbnb (17%) y Expedia (4%).

El coche será el medio de transporte más demandado para realizar el viaje, bien sea el vehículo propio (67%) o alquilado (6%). Otros medios, como el avión (14%) o el tren (11%) se emplearán menos durante el periodo vacacional.

A la hora de buscar inspiración para las vacaciones, el 41% de los españoles afirma que las recomendaciones de sus amigos y familiares es el canal al que acuden primero, seguido de los sitios web específicos de viaje (30%), las redes sociales (28%) y los foros de viajes (22%).

Desde hace un tiempo, el término turismo de masas ha cogido fuerte peso en nuestro país, ya que muchos ciudadanos consideran que en España se ha aglomerado un gran número de turistas, sobre todo en lugares de costa, ocasionando diversos problemas sociales y económicos.

De hecho, el 43% de los encuestados cree que el turismo de masas se ha convertido en un problema en España, un porcentaje que es algo más elevado entre los habitantes que viven en las zonas costeras (47%). Por otro lado, los españoles que residen en municipios de montaña (41%) o de interior (40%) parecen estar algo menos preocupados.

Además, son los españoles que viven en una zona costera los que más perciben la práctica del turismo de masas en sus municipios (51%), en comparación con los residentes de zona de montaña (32%) o en un municipio de interior (27%).

La subida de precio de los alquileres, la principal preocupación de los españoles sobre el turismo masivo

Los españoles de zonas costeras son, indiscutiblemente, los que más preocupados se sienten por el turismo masivo en sus municipios (41%), en contraste con los habitantes de montaña (30%) o los de interior (29%).

Eso sí, los españoles de todo tipo de territorio lo tienen claro: la subida de costes de vivienda debido a los alquileres turísticos es el principal problema que les preocupa a la hora de hablar de masificación de turismo (29%), seguido de la acumulación de basura y suciedad en determinados lugares (26%), el comportamiento de los turistas (26%), el aumento de ruidos (22%) y el deterioro de áreas naturales (22%).

En concreto, la subida de costes de vivienda debido a los alquileres turísticos es el principal problema que les preocupan tanto a los españoles que viven en zona de costa (31%), como a los que viven en municipios interiores (32%), mientras que el deterioro de las áreas naturales es el principal problema de aquellos que viven en zona de montaña (29%).

Además, a la hora de viajar, el 44% de los españoles evita ir a destinos que estén más afectados por este tipo de turismo, planifican con más antelación sus vacaciones (32%) o deciden irse de vacaciones en temporada baja (30%).

Por esta razón, los encuestados creen que el Gobierno debería tomar medidas para controlar el turismo en masa, como regular más los alquileres turísticos (40%), promover el turismo alternativo (33%) y limitar el número de turistas en zonas más tensionadas (24%).

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios